III Congreso Internacional Humanidades

Digitales y Ciencias Socialoes 2.0. El Patrimonio como vehículo para la construcción de identidades

23-24 de marzo de 2020

     La definición de Patrimonio Cultural ha evolucionado en estos últimos años desde planteamientos centrados en la propiedad privada y en el disfrute individual hacia otros en los que se considera la faceta histórica y artística de los bienes que lo conforman. Compartimos la acepción de Martín Cáceres (2012) en la que el Patrimonio Cultural integra de manera holística “las manifestaciones de carácter histórico, artístico, etnológico, científico-tecnológico y medioambiental”. En consonancia con esta definición, apostamos por un enfoque de la Educación Patrimonial en la que la multidisciplinariedad resulta imprescindible, ya que permite enseñar y aprender historia, historia del arte, geografía, educación, economía, periodismo, etc., lo que le otorga un gran valor educativo. Dicho potencial ha sido reconocido por la Comisión Europea en el documento de 2014 “Hacia un enfoque integrado del patrimonio cultural europeo”. En España se ha visto fortalecido merced a la aprobación por el Consejo de Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 2013 del Plan Nacional de Educación y Patrimonio (PNEyP) que persigue incluir contenidos patrimonialistas en todos las todas las etapas educativas.

 

     La Educación Patrimonial resulta imprescindible para el desarrollo de las Competencias Profesionales que los estudiantes universitarios precisarán cuando afronten las prácticas curriculares o extracurriculares o se incorporen al mundo laboral. Este Congreso, organizado por el Proyecto de Innovación Docente de la Universidad de Málaga “Implementación de Mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Patrimonial en Humanidades, Ciencias Sociales y Educación.” -PIE 19-036- y la “Cátedra de Recursos Geo-Tecnológicos para la Economía y la Sociedad” de la Universidad de Málaga, dedicado a la Educación Patrimonial en Humanidades, Ciencias Sociales y Educación, pretende convertirse en un foro de debate y de intercambio de experiencias sobre un asunto que es vital para el futuro de nuestra sociedad, como formarse y crecer como ciudadano, también como profesional en la Era Digital.

 

     Las propuestas de comunicaciones serán evaluadas por el Comité Científico a través de un sistema doble par ciego. La aceptación o rechazo de éstas se notificará antes del 15 de enero de 2020.

       Dada la situación actual, el Gobierno ha decretado el Estado de Alarma, hemos decidido que el Congreso se celebre exclusivamente mediante la MODALIDAD ONLINE.

           

     Agradecemos el apoyo recibido por la Universidad de Málaga

 

Colabora en Proyecto de Innovación Educativa 19-036

Llama al: 952 13 17 22

© 2020 por Universidad de Málaga

Departamento de Historia Moderna y Contemporanea Departamento de Historia del Arte
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now