SÁNCHEZ LÓPEZ, JUAN ANTONIO Y FERNÁNDEZ PARADAS, ANTONIO RAFAEL (Coords.) (2015): Del individuo al aprendizaje colaborativo (I). La historia y la historia del arte ante los retos de la innovación educativa, ExLibric, Antequera. ISBN: 978-84-16110-56-8

Este libro da a conocer los resultados del proyecto de innovación docente “Generación de contenidos y métodos procesuales aplicados a la docencia e innovación educativa universitaria: el archivo como base de la investigación histórico-artística, cultura digital y NTICS”, PIE 13-102 de la Universidad de Málaga, coordinado por Juan Antonio Sánchez López. El Proyecto PIE-067 es continuación del PIE 13-102.

El libro se estructura en los siguientes capítulos:

1. Apoderase del aura: selfies, okupas y vampiros de la imagen. Una experiencia/propuesta para la didáctica universitaria de las historia del arte, las ciencias sociales y la educación patrimonial.

2. La profesionalización de la Historia del arte: la alianza entre la cooperativa Inpulse y las asociaciones culturales como herramientas para la creación de autoempleo.

3. Didáctica del patrimonio: una salida profesional para los historiadores del Arte.

4.  Propuestas didácticas para una pedagogía del arte virreinal americano en el ámbito de los museos y Didáctica de las Ciencias Sociales. Propuesta de metodología para la docencia y construcción de la historia social y artística del mobiliario andaluz del siglo XVIII.

5. Del cajón a la red. Las posibilidades de una revista digital de Historia del Arte en el marco de la Universidad 2.0.

6. La inclusión de las TIC en las enseñanzas medias. Un estudio de caso.

7. La utilización del Museo Picasso como archivo documental gráfico para los estudiantes de periodismo.

8. La guía de archivo para el investigador novel: un recurso clave para la docencia y la investigación.

8. Las actas capitulares como método de innovación educativa: el caso benalmadense.

9. Las habilidades comunicativas de los alumnos de la UMA en el proceso docente: una propuesta de análisis y mejora.

SÁNCHEZ LÓPEZ, JUAN ANTONIO Y FERNÁNDEZ PARADAS, ANTONIO RAFAEL (Coords.) (2016): Del individuo al aprendizaje colaborativo (II). La historia y la historia del arte frente a las salidas profesionales del mundo laboral, en el contexto educativo y la gestión de la información, ExLibric, Antequera. ISBN: 978-84-16110-64-3

Este libro da a conocer los resultados del proyecto de innovación docente “Generación de contenidos y métodos procesuales aplicados a la docencia e innovación educativa universitaria: el archivo como base de la investigación histórico-artística, cultura digital y NTICS”, PIE 13-102 de la Universidad de Málaga, coordinado por Juan Antonio Sánchez López. El Proyecto PIE-067 es continuación del PIE 13-102.

Las líneas temáticas y contenidos del libro se articulan en torno a los siguientes ejes:

1. Retos de la innovación docente.

2. Innovación educativa en Historia e Historia del Arte.

3. Didáctica de las Ciencias Sociales.

4. Nuevas tecnologías y métodos de aprendizaje colaborativo.

4. Redes sociales.

FERNÁNDEZ PARADAS, ANTONIO RAFAEL Y FERNÁDNEZ PARADAS, 7MERCEDES (Coords.) (201): La Didáctica de las Ciencias Sociales ante la necesidad de nuevas narraciones en el siglo XXI. Digitalidad, nuevas tecnologías y competencias documentales, Comares, Granada. ISBN: 978-84-9045-558-6

Este libro da a conocer los resultados del proyecto de innovació docente "Nuevas Metodologías y contenidos aplicados a la práctica docente: el Archivo y el Museo como base para la innovación docente y la investigación histórico artística en la Era Digital”, PIE 15-067 de la Universidad de Málaga, coordinado por Mercedes Fernández Paradas.

Las líneas témáticas y contenidos del libro se articulasn en torno a los siguientes objetivos:

1. Analizar las Ciencias Sociales y las disciplinas integrantes de ésta, desde nuevas perspectivas sociales, educativas, culturales y digitales.

2. Proponer nuevas metodologáis de aproximación para la enseñanza y aprendizaje de la Historia y la Geografía.

3. Analizar la incidencia de las redes sociales y la sociedad digital en la educación patrimonial.

4. Aportar nuevas visioens de la educación no formal para el alumnado, en lo relativo a la educacióno patrimonial y artística.

5. Reivincidar la necesidad de prácticas innovadoras docentes en las ciencias económicas y empresariales, en calidad de miembros de las Ciencias Sociales.

6. Poner de manifiesto la problemática de las competencias documetnales en las asignaturas de Didáctica de las Ciencias Sociales.

7. Analizar la problemática del acceso y conocimiento de las fuentes primarias en archivos y bibliotecas en el contecto de las Ciencias Sociales.

índice.jpg
9788417508548.jpg

FERNÁNDEZ PARADAS, ANTONIO RAFAEL Y FERNÁDNEZ PARADAS, 7MERCEDES y GUTIÉRREZ MONTOYA, GUILLERMO ANTONIO (Coords.) (2017): Educación Histórica, Patrimonios olvidados y Felicidd en la Didáctica, Editorial Universidad Don Bosco, San Salvador.. ISBN: 978-99923-50-95-9

Este libro da a conocer los resultados del proyecto de innovació docente "Nuevas Metodologías y contenidos aplicados a la práctica docente: el Archivo y el Museo como base para la innovación docente y la investigación histórico artística en la Era Digital”, PIE 15-067 de la Universidad de Málaga, coordinado por Mercedes Fernández Paradas.

Las líneas témáticas y contenidos del libro se articulasn en torno a los siguientes objetivos:

1. Elaborar metodologías y contenidos para la preparación de las clases prácticas.

2. Preparar la estudiante para que desarrolle las competencias necesarias para que puedan iniciar los Trabajos de Fin de Grado y las Prácticas Extermas.

3. Aproximar al alumnado en el acceso y el manejo de las fuentes documentales y la obra de arte.

4. Fomentar la participación de el estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje, mediante el empleo de metodologías que los motiven y los ayuden a comprender la vertiente práctica de sus respectivos grados, así como las salidias profesionales.

5. Favorecer la coordinación docente, al ofrecer experiendias, materiales y actividades.

6. Impulsar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta fundamental para aproximarse al conocimiento y a la investigación histórica.

7. Favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la felicidad y la diversidad.

 

FERNÁNDEZ PARADAS, ANTONIO RAFAEL, FERNÁNDEZ PARADADAS, MERCEDES, TOBAR PESÁNTEZ, LUIS y RAVINA RIPOLL, RAFAEL (Coords.) (2019): Educación y Felicidad en las Ciencias Sociales y Humanidades. Un enfoque holístico para el desarrollo de la creatividad en la era digial, Tirant Humanidades, Valencia. ISBN: 978-84-17508-54-8

Este libro da a conocer los resultados del Proyecto de innovación educativ "Implementación de Mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Competencias Digitales en Humanidades, Ciencias Sociales y Educación", PIE 15-020 de la Universidad de Málaga, coordinado por Mercedes Fernández Paradas.

Las líneas temática y contenidos del libro se artículo en torno a los siguientes objetivos:

1.. La Felicida en las Ciencias Sociales.

2. Fomentar la participación de los estudiantes en el proceso de enseñanza- aprendizaje, desde la perspectiva del aprendizaje colaborativo, mediante el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

3.. Favorecer la Coordinación Docente.

4. Recabar información sobre cómo se conceptualiza y están presentes las Competencias Digitales  en las memorias verificas y las guías docentes.

5.. Elaborar metodologías y estrategias para la adquisición de las Competencias Digiatales, en especial las Competencias Digitales Profesionales.

6. Diseño de materiales y actividades por el profesorado para que alumnado trabaje recursos digitales en los que esté presente la perspectiva de género.

9788427726628.jpg

FERNÁNDEZ PARADAS, ANTONIO RAFAEL Y FERNÁNDEZ PARADAS, MERCEDES, RAVINA RIPOLL, RAFAEL y BAYARD TOBAR PESÁNTEZ, LUIS (Coords.) (2020): Humanidades y Ciencias Socialds. Interrelaciones

con las nuevas tecnologías y la sociedad del conocimiento, Narcea, Madrid. ISBN: 978-84-277-2661-1.

Este libro da a conocer los resultados del proyecto de innovación docente "Implemención de Mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Competencias Digitales en Humanidades, Ciencias Sociales y Educación”, PIE 17-020 de la Universidad de Málaga, coordinado por Mercedes Fernández Paradas.

La obra es el resultado de las aportaciones de docentes universitarios de diversas disciplinas, todas ellas en el marco de las Ciencias Sociales, las Humanidades y la Educación, así como de profesionales, conscientes de la necesidad de impulsar que los estudiantes universitarios sean capaces de desenvolverse en la Sociedad del Conocimiento, también cuando accedan al mercado laboral.

 

9788418614705.jpg

FERNÁNDEZ PARADAS, ANTONIO RAFAEL, FERNÁNDEZ PARADAS, MERCEDES Y RAVINA RIPOLL, RAFAEL (Eds.) (2020): La Glocalización patrimonial como vehículo para la construcción de las identidades, Tirant Lo Blanch, Madrid. ISBN: 978-84-18614-70-5.

Este libro da a conocer los resultados del proyecto de innovación docente "Implemención de Mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Patrimonial en Humanidades, Ciencias Sociles y Educación”, PIE 19-036 de la Universidad de Málaga, coordinado por Mercedes Fernández Paradas.

La obra analizar un tema fundamental para promover la conciencia histórica, el Patrimonio, con especial atención a la profundización en su conocimiento histórico y su valor educativo. Pretendemos promover una formación holística que posibilie el desarrollo de una ciudanía, en especial la universitaria, conscienciente de la herencia patrimonial, material y inmaterial, así como de la necesidad de construir sociedades democráticas y tolerantes.