II Congreso Internacional Humanidades Digitales y Ciencias Sociales 2.0.: Competencias para una Sociedad Digital

Málaga, 25-26 de marzo de 2019

     El Parlamento Europeo y el Consejo, en su Recomendación 2006/962/CE, de 18 de diciembre de 2006, señala entre las competencias clave para el aprendizaje permanente la Competencia Digital. En 2012 la Comisión Europea propuso La Estrategia “Replantear Educación”, que destaca la relevancia de formar en dicha competencia, considerada como un prerrequisito para que los estudiantes puedan aprovechar las posibilidades que brinda la tecnología para un aprendizaje más motivador, eficaz e inclusivo. En junio de 2016 el centro de investigación de la Comisión Europea Joint Research Centre elabora la propuesta marco DIGCOMP 2.0. con la finalidad de identificar descriptores de las Competencias Digitales.

     Son importantes las carencias de estudiantes y docentes en relación a las Competencias Digitales, más de lo que pudiera pensarse teniendo en cuenta que los alumnos y las alumnas son nativos digitales, también parte del profesorado. El alumnado universitario, a pesar de ser nativo digital y que utiliza las tecnologías de forma habitual, tiene dificultades para lograr la Competencia Digital en el sentido de incorporar esas nuevas herramientas en su proceso de enseñanza-aprendizaje. La generación de conocimiento está experimentando un crecimiento exponencial y es prácticamente inabarcable. Los estudiantes, nativos digitales, disponen de una ingente cantidad de información y poseen capacidades en Competencias Digitales, pero esto no significa ser competente, para serlo en preciso saber actuar, seleccionar y movilizar los recursos personales y de la Red. El profesorado acostumbra a utilizar la nuevas tecnologías como un instrumento de apoyo de los contenidos teóricos, no cómo guía para que el alumnado desarrolle competencias que le permitan gestionar la información disponible en la Red o para crear objetos digitales.

     Las Competencias Digitales resultan imprescindibles para el desarrollo de las Competencias Profesionales que los estudiantes universitarios precisarán cuando afronten las prácticas curriculares o extracurriculares o se incorporen al mundo laboral. Este Congreso, organizado por el Proyecto de Innovación Docente de la Universidad de Málaga “Implementación de Mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Competencias Digitales en Humanidades, Ciencias Sociales y Educación” -PIE 17-020-  y la “Cátedra de Recursos Geo-Tecnológicos para la Economía y la Sociedad” de la Universidad de Málaga, dedicado a las Competencias Digitales en Humanidades y Ciencias Sociales, pretende convertirse en un foro de debate y de intercambio de experiencias sobre un asunto que es vital para el futuro de nuestra sociedad, como formarse y crecer como ciudadano, también como profesional en la Era Digital.

     Las propuestas de comunicaciones serán evaluadas por el Comité Científico a través de un sistema doble par ciego. La aceptación o rechazo de éstas se notificará antes del 30 de enero de 2019.

 

 

Colabora en Proyecto de Innovación Educativa 17-020

Llama al: 952 13 17 22

© 2017 por Universidad de Málaga

Departamento de Historia Moderna y Contemporanea Departamento de Historia del Arte
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now