I Congreso Internacional Humanidades Digitales y Ciencias Sociales 2.0.: Competencias para una Sociedad Digital

Málaga, 20-21 de marzo de 2018

La definición de Competencia Digital es cambiante como no podía ser menor en un entorno digital en continua transformación, sobre todo en estos últimos años en los que está teniendo lugar la transición de la web 2.0 a la web 3.0. Compartimos la definición de la profesora Encarnación Cambil (2017): “consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y para transformarla en conocimiento e incluye también utilizar las tecnologías de la información y la comunicación sacando su máximo rendimiento a partir de la comprensión de la naturaleza y modo de operar de los sistemas tecnológicos”.

Son importantes las carencias de estudiantes y docentes en relación a las Competencias Digitales, más de lo que pudiera pensarse teniendo en cuenta que los alumnos son nativos digitales, también parte del profesorado. El alumnado universitario tiene dificultades para incorporar las nuevas herramientas digitales en su proceso de enseñanza-aprendizaje, no suele discriminar, guardar, organizar, asimilar, analizar y construir su propio conocimiento y contenido digital. El docente suele emplear las nuevas tecnologías para exponer contenidos o como apoyo a los contenidos, por tanto, actúa como un tecnócrata, es decir, continúa haciendo lo mismo de una forma diferente.

Las Competencias Digitales resultan imprescindibles para el desarrollo de las Competencias Profesionales que los estudiantes universitarios precisarán cuando afronten las prácticas curriculares o extracurriculares o se incorporen al mundo laboral. Este Congreso, organizado por el Proyecto de Innovación Docente de la Universidad de Málaga “Implementación de Mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Competencias Digitales en Humanidades, Ciencias Sociales y Educación” -PIE 17-020-  y la Cátedra de Recursos Geo-Tecnológicos para la Economía y la Sociedad de la Universidad de Málaga, dedicado a las Competencias Digitales en Humanidades y Ciencias Sociales, pretende convertirse en un foro de debate y de intercambio de experiencias sobre un asunto que resulta fundamental para el futuro de nuestra sociedad, como formarse y crecer como ciudadano, también como profesional en la Era Digital.

Las propuestas de comunicaciones serán evaluadas por el Comité Científica a través de un sistema doble par ciego. La aceptación o rechazo de éstas se notificará antes del 15 de enero de 2018.