Miembros P.I.E.

Mercedes Fernández Paradas

Universidad de Málaga.

Contacto: paradas@uma.es

 

Coordinadora del proyecto. Es Doctora y Profesora Titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga. Especialista en historia económica, sus principales líneas de investigación se centran en la historia empresarial, la historia industrial, las fuentes de energía y los servicios públicos. Ha publicado artículos en revistas como Ayer, Historia Industrial, Historia Contemporánea, Revista de Historia de la Economía y de la Empresa… Asimismo, es autora de diversos libros, entre ellos, La industria del gas en Córdoba (1870-2007) y La industria del gas en Cádiz (1845-2015), publicados en Lid Editorial. Ha realizado estancias de investigación en The London School of Economics and Political Science. Ha obtenido varios galardones, entre los que destaca el Premio Extraordinario de Doctorado en Filosofía y Letras por la sección de Historia de la Universidad de Málaga.

Sus investigaciones sobre innovación docente se centran en el análisis de las debilidades y las fortalezas del alumnado en relación a los centros de documentación, así como en la elaboración de materiales docentes para estudiantes interesados en realizar trabajos de investigación. Asimismo, sobre la biografía empresarial como un recurso para la docencia y la investigación. Ha sido miembro del proyecto de Innovación Educativa de la Universidad de Málaga PIE 13-102, (2012-2015), Generación de contenidos y métodos procesuales aplicados a la docencia e innovación educativa universitaria: el archivo como base de la investigación historico artística, cultura digital y NTIC´s, coordinado por el profesor Juan Antonio Sánchez López.

 

 

 

Entre sus estudios sobre innovación docente destacan:

Escalante Jiménez, José y Fernández-Paradas, Mercedes (2015), “Los alumnos del grado de historia y los archivos: retos para la mejora docente”, en J.A. Sánchez López y A.R. Fernández Paradas (coords.), Del individuo al aprendizaje colaborativo (I). La historia y la historia del arte ante los retos de la innovación educativa, Antequera, ExLibric, pp. 157-166.

Escalante Jiménez, José y Fernández-Paradas, Mercedes (2015), “La guía de archivo para el investigador novel: un recurso clave para la docencia y la investigación”, en J.A. Sánchez López y A.R. Fernández Paradas (coords.), Del individuo al aprendizaje colaborativo (II). La historia y la historia del arte frente a las salidas profesionales del mundo laboral, el contexto educativo y la gestión de la información, Antequera, ExLibric.

Fernández Paradas, Mercedes (2016): “Las prácticas externas del Grado de Historia: una experiencia desde el proyecto I + D “Origen, consolidación y evolución de la industria del gas en España (siglos XIX-XXI)”, en M. Cebrián-de-la-Serna, M., J. Serrano-Angulo y F.J. Ruiz Rey (eds.) (2016): Tecnologías para la evaluación del Prácticum y las Prácticas Externas en los contextos multidisciplinares, Málaga, Gtea y Universidad de Málaga, pp. 237-240.

Fernández Paradas, Antonio Rafael y Fernández Paradas, Mercedes (2017): La Didáctica de las Ciencias Sociales ante la necesidad de nuevas narraciones en el siglo XX. Digitalidad, nuevas tecnologías y competencias digitales, Granada, Comares.

Juan Jesús Bravo Caro

Universidad de Málaga.

Contacto: jjbravo@uma.es

 

Es Doctor en Historia Moderna y Profesor Titular de Historia Moderna por la Universidad de Málaga. Sus líneas principales de investigación giran en torno a los marginados, los extranjeros y la repoblación. Es investigador principal del Proyecto I + D “Asimilación y exclusión en el Mediterráneo. Judeoconversos y moriscos en la Edad Moderna”. Asimismo, es Director del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea.

Entre sus trabajos sobre innovación docente cabe mencionar:

Bravo Caro, Juan Jesús (2008): “Una valoración sobre el uso del Campus Virtual desde el ámbito de las Humanidades”, Congreso: V Foro sobre Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación, San Sebastián, Universidad del País Vasco, 2008.

Juan Jesús Bravo Caro

Universidad de Málaga.

Contacto: jjbravo@uma.es

 

Es Doctor en Historia Moderna y Profesor Titular de Historia Moderna por la Universidad de Málaga. Sus líneas principales de investigación giran en torno a los marginados, los extranjeros y la repoblación. Es investigador principal del Proyecto I + D “Asimilación y exclusión en el Mediterráneo. Judeoconversos y moriscos en la Edad Moderna”. Asimismo, es Director del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea.

Entre sus trabajos sobre innovación docente cabe mencionar:

Bravo Caro, Juan Jesús (2008): “Una valoración sobre el uso del Campus Virtual desde el ámbito de las Humanidades”, Congreso: V Foro sobre Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación, San Sebastián, Universidad del País Vasco, 2008.

Bravo Caro, Juan Jesús (2017): "Los archivos municipales en el proceso educativo universitario. Estrategias para el desarollo del aprendizaje autónomo", en Fernández Paradas, Antonio Rafael y Fernández Paradas, Mercedes (2017): La Didáctica de las Ciencias Sociales ante la necesidad de nuevas narraciones en el siglo XX. Digitalidad, nuevas tecnologías y competencias digitales, Granada, Comares, pp. 301-307.

Juan Antonio Sánchez López

Universidad de Málaga.

Contacto: jasanchez@uma.es

 

Juan Antonio Sánchez López es Doctor en Filosofía y Letras por la Sección de Historia y Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga. En su trayectoria profesional desarrolla cinco líneas de investigación: Historia y temas de Arte en la Edad Moderna, Iconografía, Historia de la Escultura y Creación Mediática, , Arte Contemporáneo y Estudios de Género, Historia e Historia del Arte. Entre 2013-2014 fue codirector del “I Máster Propio en Escultura Barroca española. Desde los Siglos de Oro a la Sociedad de la Información y las Redes Sociales” de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Desde 1997 es Director Científico del Museo de Arte Sacro de la Abadía Cisterciense de Santa Ana. Ha sido asesor científico de la National Gallery of Art de Londres para la selección y desarrollo de contenidos de la exposición The Sacred Made Real. Spanish Painting and Sculpture 1600-1700.

Entre sus trabajos sobre innovación docente cabe reseñar:

Fernández Paradas, Antonio Rafael y Sánchez López, Juan Antonio (2014), “Redes Sociales, docencia universitaria y escultura barroca española. Reflexiones y posibilidades desde el contexto de la innovación”, Revista Historia y Comunicación Social, 19, pp. 713-723.

 

Fernández Paradas, Antonio Rafael y Sánchez López, Juan Antonio (coords.), (2015), Materiales docentes para el estudio y didáctica de la escultura barroca española en contextos de aprendizaje colaborativos y 2.0, Málaga, Fundación Universitaria Andaluza Inca Garcilaso, pp. 1-241.

Fernández Paradas, Antonio Rafael y Sánchez López, Juan Antonio (2015), “La enseñanza-aprendizaje de la escultura barroca y las posibilidades del taller de imaginería como espacio dinamizador para las nuevas estrategias de innovación educativa”, en Del individuo al aprendizaje colaborativo (I). La Historia y la Historia del Arte ante los retos de la innovación educativa, Antequera, ExLibric, pp. 103-134.

Fernández Paradas, Antonio Rafael y Sánchez López, Juan Antonio (2015), “La innovación en el contexto de las humanidades y la Didáctica de las Ciencias Sociales”, en J.A. Sánchez López y A. R. Fernández Paradas (coords.), Del individuo al aprendizaje colaborativo (II). La historia y la historia del arte frente a las salidas profesionales del mundo laboral, el contexto educativo y la gestión de la información, Antequera, Exlibric, pp. 13-20.

Sánchez López, J. A. y Fernández Paradas, Antonio Rafael (coords.) (2015), Del individuo al aprendizaje colaborativo (I). La historia y la historia del arte ante los retos de la innovación educativa, Antequera, ExLibric, pp. 157-166.

Sánchez López, Juan Antonio y Fernández Paradas, Antonio Rafael (coords.) (2015), Del individuo al aprendizaje colaborativo (II). La historia y la historia del arte ante los retos de la innovación educativa, Antequera, ExLibric, pp. 157-166.

María Luisa Gómez Moreno

Universidad de Málaga.

Contacto: geolugom@uma.es

 

Es Licenciada en Geografía, Historia y Arte por la Universidad de Málaga (1980) y doctora en Geografía por la misma (1985). Desde 1989, profesora titular de universidad del Análisis Geográfico Regional del Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga. Allí imparte actualmente las asignaturas de Territorio y paisaje, Geografía de Andalucía y Planificación sectorial de la titulación de Geografía y Gestión del Territorio y Geografía de España para Historiadores de la titulación de Geografía. También colabora en el Máster en Regulación Económica y Territorial. Especialidad en Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente de la Universidad de Málaga. Ha formado parte de las comisiones de redacción de los planes de estudios de la licenciatura de Geografía, el grado de Geografía y Gestión del Territorio y el programa de doctorado (mención de calidad) El análisis Geográfico en la ordenación del territorio (en coordinación con la Univ. De Granada).

Entre sus estudios sobre innovación docente destacan:

GARCIA, A.J., GOMEZ, M.L., CAMACHO, C., ROMERA, F. (2001): “A Quantitative Survey Of The Transformation Of The Malaga Area Due To Information Technology”, en Proceedings of the Second International Conference on Information Technology Based Higher Education and Training, pp.86-91, Kumamoto, Japan, July 4-6 2001, ISBN 4-87755-109-3.

GÓMEZ MORENO, MARÍA LUISA (2015): “La comunicación como fundamento del proceso educativo. De la empatía al foro”, en Sánchez, J.A. y Fernández R.A (coords.), Del individuo al aprendizaje colaborativo. La Historia y la Historia del Arte ante los retos de la innovación educativa, 2015 pp. 19-40, Antequera, Ex Libric.

GÓMEZ MORENO, MARÍA LUISA (2017), “Propuestas metodológicas para el studio empírico de los procesos socioterritoriales mediante la combinación de secuencias de imagen y trabajo de campo”, en Antonio Rafael Fernández Paradas y Mercedes Fernández Paradas (coords.), La Didáctica de las Ciencias Sociales ante la necesidad de nuevas narrativas en el siglo XXI. Digitalidad, nuevas tecnologías y competencias documentales, Granada, Comares, pp. 33-46.

Antonio Rafael Fernández Paradas

Universidad de Granada.

Contacto: antonioparadas@ugr.es

 

Antonio Rafael Fernández Paradas es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, con la tesis doctoral titulada Historiografia y metodologías de la Historia del mueble en España (1872-2011). Un estado de la cuestión y Licenciado en Documentación por la Universidad de Granada. Es Profesor Ayudante Doctor de la Universidad de Málaga. Máster en Peritaje y Tasación de Antigüedades y obras de arte por la Universidad de Alcalá de Henares. Ha trabajado en diversos museos (Museo Thyssen y Museo Carmen Thyssen) y  casas de subastas de arte (Durán y Lamas Bolaño). Especialista en Artes Decorativas, sus líneas de investigación versan sobre iconografía religiosa, el círculo de escultores antequeranos, historia e historiografía del mueble español, así como cerámica, marfiles, cuestiones relacionadas con el mercado del arte e innovación educativa aplicada a la docencia de la Historia del Arte y del patrimonio Cultural. Es miembro de diversos grupos de investigación, tales como el Grupo de investigación de la Junta de Andalucía HUM-283, titulado “TIEDPAAN-MÁLAGA PROTECCIÓN Y PATRIMONIO CULTURAL PPC”, o del proyecto de Innovación Educativa de la Universidad de Málaga PIE 13-102, (2012-2015), Generación de contenidos y métodos procesuales aplicados a la docencia e innovación educativa universitaria: el archivo como base de la investigación historico artística, cultura digital y NTIC´s, y ha realizado estancias de investigación en centros tales como la Academia de Bellas Artes de Palermo.

Entre sus publicaciones sobre innovación docente sobresalen:

Fernández Paradas, Antonio Rafael y Sánchez López, Juan Antonio (2014), “Redes Sociales, docencia universitaria y escultura barroca española. Reflexiones y posibilidades desde el contexto de la innovación”, Revista Historia y Comunicación Social, 19, pp. 713-723.

Fernández Paradas, Antonio Rafael y Sánchez López, Juan Antonio (coords.), (2015), Materiales docentes para el estudio y didáctica de la escultura barroca española en contextos de aprendizaje colaborativos y 2.0, Málaga, Fundación Universitaria Andaluza Inca Garcilaso, pp. 1-241.

Fernández Paradas, Antonio Rafael y Sánchez López, Juan Antonio (2015), “La enseñanza-aprendizaje de la escultura barroca y las posibilidades del taller de imaginería como espacio dinamizador para las nuevas estrategias de innovación educativa”, en Del individuo al aprendizaje colaborativo (I). La Historia y la Historia del Arte ante los retos de la innovación educativa, Antequera, ExLibric, pp. 103-134.

Fernández Paradas, Antonio Rafael y Sánchez López, Juan Antonio (2015), “La innovación en el contexto de las humanidades y la Didáctica de las Ciencias Sociales”, en J.A. Sánchez López y A. R. Fernández Paradas (coords.), Del individuo al aprendizaje colaborativo (II). La historia y la historia del arte frente a las salidas profesionales del mundo laboral, el contexto educativo y la gestión de la información, Antequera, Exlibric, pp. 13-20.

Sánchez López, J. A. y Fernández Paradas, Antonio Rafael (coords.) (2015), Del individuo al aprendizaje colaborativo (I). La historia y la historia del arte ante los retos de la innovación educativa, Antequera, ExLibric, pp. 157-166.

Sánchez López, Juan Antonio y Fernández Paradas, Antonio Rafael (coords.) (2015), Del individuo al aprendizaje colaborativo (II). La historia y la historia del arte ante los retos de la innovación educativa, Antequera, ExLibric, pp. 157-166.

Fernández Paradas, Antonio Rafael (2016)”La Casa del Luthier: Un Modelo de educación gremial en época moderna. Algunas consideraciones sobre “El Violín Rojo”, en VV.AA., Docencia y cine, Colección La Sétima Arte (en prensa)

Fernández Paradas, Antonio Rafael y Fernández Paradas, Mercedes (2017): La Didáctica de las Ciencias Sociales ante la necesidad de nuevas narraciones en el siglo XX. Digitalidad, nuevas tecnologías y competencias digitales, Granada, Comares.

Guadalupe Romero Sánchez

Universidad de Granada.

Contacto: guadalupers@ugr.es

 

Guadalupe Sánchez Romero es Doctora en Historia del Arte, actualmente es Profesora Ayudante Doctor del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Granada. Forma parte del Grupo de Investigación “Andalucía y América: patrimonio cultural y relaciones artísticas” HUM-806 y es miembro del Proyecto I+D “Mutis. Patrimonio artístico y relaciones culturales entre Andalucía y América del Sur”. A nivel de investigación ha recibido el Premio Extraordinario de Doctorado y su labor docente ha sido reconocida, entre otros, a través del “Excellence in Teaching Award” otorgado por la Fundación IES Abroad.  Ha formado parte de diferentes Proyectos de Innovación Docente, además del actual coordinado por Mercedes Fernández Paradas, vinculados a las universidades de Granada y de Málaga, entre los que destacan: “Las nuevas tecnologías y la Historia del Arte: Portal de arte y patrimonio iberoamericano”, “MAPCI: Mapa del Patrimonio Cultural Iberoamericano”, “Generación de contenidos y métodos procesuales aplicados a la docencia e innovación educativa universitaria: el archivo como base de la investigación histórico-artística, cultura digital y NTICs” y “Plataforma virtual docente para el estudio de la cultura iberoamericana”.

Entre sus últimos trabajos en didáctica del patrimonio y ciencias sociales destacan:

Cambil Hernández, María de la Encarnación y Romero Sánchez, Guadalupe (2013), “Una propuesta didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la historia y la geografía desde el patrimonio cultural en el Grado de Maestro en Educación Primaria”, Clío. Historia e Historia de la educación, 39, pp. 863-876.

Romero Sánchez, Guadalupe (2014), Patrimonio material e inmaterial en torno al agua en Granada. Guía de aprendizaje para el estudio del arte y de la cultura en el Grado de Maestro en Educación Primaria, Granada, Editorial Técnica AVICAM.

Romero Sánchez, Guadalupe, Cambil Hernández, María de la Encarnación y García Luque, Antonia (2014),“Patrimonio e Innovación: La Cartuja de Granada en el Campus Universitario, un recurso cercano”, en J. Rodríguez Torres (Coord.), Experiencias en la adaptación al EEES”, Colección Innovación y vanguardia universitarias, Madrid, Mc Graw Hill Education, pp. 521-534.

Cambil Hernández, María de la Encarnación, García Luque, Antonia y Romero Sánchez, Guadalupe (2015), “Reconstruyendo el aprendizaje de la identidad andaluza desde la crítica en la educación obligatoria”, en AA.VV., Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas, Cáceres, Universidad de Extremadura, pp. 437-445.

Cambil Hernández, María de la Encarnación y Romero Sánchez, Guadalupe (2015), “La Webquest: una estrategia didáctica en el aula para la enseñanza-aprendizaje del patrimonio cultural”, EDUTEC. Revista electrónica de Tecnología Educativa, 52, pp. 18.

Romero Sánchez, Guadalupe (2015), “Los BICs de Granada y su visibilidad. El patrimonio y las tecnologías”. Opción (Venezuela), número especial, pp. 814-832.

Romero Sánchez, Guadalupe (2015), “Antonio Gutiérrez Escudero. Compromiso y oportunidad”, Quiroga. Revista de Patrimonio Iberoamericano, 7, pp. 102-117.

Liceras Ruiz, Ángel y Romero Sánchez Guadalupe (Coords) (2016), Fundamentos, contextos y propuestas sobre Didáctica de las Ciencias Sociales, Madrid, Ediciones Pirámide.

Romero Sánchez, Guadalupe (2017), “Visiones de historia del arte a través del patrimonio histórico educativo del Museo Pedagógico “Jesús Asensi””, en Antonio Rafael Fernández Paradas y Mercedes Fernández Paradas (coords.), La Didáctica de las Ciencias Sociales ante la necesidad de nuevas narrativas en el siglo XXI. Digitalidad, nuevas tecnologías y competencias documentales, Granada, Comares, pp. 149-171.

Antonio Jesús Pinto Tortosa

Universidad Europea de Madrid

Contacto: antoniodeantequera@gmail.com

 

Antonio Jesús Pinto Tortosa es Profesor Adjunto del Departamento de Educación y Desarrollo Profesional, en la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid. Es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En la Universidad Europea trabaja como profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales en el Grado de Educación Primaria. Desde 2015 es director del Máster Universitario de Formación de Profesorado, donde también imparte la materia de Aprendizaje y Enseñanza de la Geografía y la Historia. Durante el curso académico 2014/2015 fue IP del proyecto "Responsabilidad Social y Metodologías Activas: una Propuesta Interdisciplinar para la Mejora del Aprendizaje a través del Aprendizaje-Servicio" (ref. UEM 29). Los resultados de las investigaciones desarrolladas por los miembros del proyecto se han presentado en congresos y jornadas sobre innovación educativa, entre las que destacan las Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, organizadas por la Universidad Europea de Madrid.

Entre sus trabajos sobre innovación docente destacan:

Abanades Sánchez, Marta, Jiménez Bernal, Miriam, Marina Sanz, Elisabet, y Pinto Tortosa, Antonio Jesús (2015), “Aprendizaje-Servicio”. Taller impartido en el marco de la XV Semana de la Ciencia, 12 de noviembre de 2015.

Jiménez Bernal, Miriam y Pinto Tortosa, Antonio Jesús (2015), “Storytelling e interdisciplinariedad en el Grado de Educación Primaria’, en XII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria: Educar para Transformar-Aprendizaje Experiencial, 20-21 de julio de 2015.

Jiménez Bernal, Miriam, Marina Sanz, Elisabet y Pinto Tortosa, Antonio Jesús (2015), “Creando comunidad a través del Aprendizaje-Servicio”, en XII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria: Educar para Transformar-Aprendizaje Experiencial, 20-21 de julio de 2015.

Jiménez Bernal, Miriam y Pinto Tortosa, Antonio Jesús (2015), ‘Storytelling e interdisciplinariedad en el Grado de Educación Primaria’, XII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria: Educar para Transformar –Aprendizaje Experiencial, pp. 87-94.

Jiménez Bernal, Miriam, Marina Sanz, Elisabet y Pinto Tortosa, Antonio Jesús (2015), “Creando comunidad a través del Aprendizaje-Servicio”, en XII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria: Educar para Transformar Aprendizaje Experiencial, pp. 523-531.

Pinto Tortosa, Antonio Jesús, Jiménez Bernal, Miriam y Revilla Guijarro (2017), “La recuperación del espíritu de la Institución Libre de Enseñanza en los Grados de Educación y Protocolo de la Universidad Europea de Madrid”, Antonio Rafael Fernández Paradas y Mercedes Fernández Paradas (coords.), La Didáctica de las Ciencias Sociales ante la necesidad de nuevas narrativas en el siglo XXI. Digitalidad, nuevas tecnologías y competencias documentales, Granada, Comares, pp. 61-79.

Francisco Montes González

Universidad de Granada.

Contacto: fmontes@ugr.es

 

Francisco Montes González es Licenciado en Humanidades (especialidad en Patrimonio Histórico-Artístico) por la Universidad Pablo de Olavide y Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. En la actualidad trabaja como Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Es integrante del grupo del Plan Andaluz de Investigación “Andalucía-América: Patrimonio cultural y relaciones artísticas”. Su principal línea de trabajo es la cultura virreinal americana analizada desde una perspectiva sociológica. Ha realizado el IV Curso de Especialización en Iniciación a la Docencia Universitaria impartido por el Vicerrectorado de Garantía para la Calidad de la Universidad de Granada, así como numerosas actividades formativas en torno a las nuevas metodologías docentes del Grado en Historia del Arte. Cuenta con participaciones en proyectos de innovación educativa, presentaciones de ponencias a jornadas específicas y publicaciones en materiales didácticos vinculados con la pedagogía del arte hispanoamericano. Ha sido miembro de los Proyectos de Innovación Educativa: Generación de contenidos y métodos procesuales aplicados a la docencia e innovación educativa universitaria: El archivo como base de la investigación histórico-artística. Cultura digital y TIC´S. Universidad de Málaga. 2013-2015; y Plataforma virtual docente para el estudio de la cultura iberoamericana, Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación

Docente de la Universidad de Granada. 2014-2015; y Antropología e Historia: Arte, imágenes y representaciones como recurso de aprendizaje y docencia. Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente de la Universidad de Granada. 2010-2012.

Entre sus trabajos sobre innovación docente sobresalen:

Montes González, Francisco (2014), “De arcángeles y exploradores. Programas educativos en los Museos de Arte Virreinal”, en I Congreso Internacional Patrimonio y Educación. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada.

Montes González, Francisco (2015), “Propuestas didácticas para una pedagogía del arte virreinal americano”, en Jornadas de Innovación Educativa Del individuo al aprendizaje colaborativo II. La Historia y la Historia del Arte frente a las salidas profesionales del mundo laboral, el contexto educativo y la gestión de la información, Universidad del Málaga.

Alejandro Jerez Zambrana

Universidad de Málaga.

Contacto: arezbra@uma.es

 

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. En diciembre de 2014 termina el Máster de Investigación en Comunicación Periodística y su investigación se centra en la hibridación en formatos televisivos. Miembro de dos grupos de investigación en el Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga, uno de ellos dentro de un proyecto de innovación educativa sobre la mejora de las pautas comunicativas de los docentes y estudiantes universitarios (2012-2015). Combina su labor investigadora con la docente en Fundación Diocesana de Enseñanza donde además realiza labores relativas a la coordinación de la Escuela de Idiomas de esta entidad.

Entre sus estudios sobre innovación docente destaca:

SÁNCHEZ ALARCÓN, INMACULADA; JEREZ ZAMBRANA, ALEJANDRO; MARTÍN FRANCISCO(2016): “Las habilidades comunicativas de los estudiantes universitarios. Una propuesta de análisis y mejora”, en  J.A. Sánchez López y A.R. Fernández Paradas (coords.), Del individuo al aprendizaje colaborativo (II). La historia y la historia del arte frente a las salidas profesionales del mundo laboral, el contexto educativo y la gestión de la información, Antequera, ExLibric, pp. 291-305.

Docente de la Universidad de Granada. 2014-2015; y Antropología e Historia: Arte, imágenes y representaciones como recurso de aprendizaje y docencia. Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente de la Universidad de Granada. 2010-2012.

Entre sus trabajos sobre innovación docente sobresalen:

Montes González, Francisco (2014), “De arcángeles y exploradores. Programas educativos en los Museos de Arte Virreinal”, en I Congreso Internacional Patrimonio y Educación. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada.

Montes González, Francisco (2015), “Propuestas didácticas para una pedagogía del arte virreinal americano”, en Jornadas de Innovación Educativa Del individuo al aprendizaje colaborativo II. La Historia y la Historia del Arte frente a las salidas profesionales del mundo laboral, el contexto educativo y la gestión de la información, Universidad del Málaga.

María de la Encarnación Cambil Hernández

 

Universidad de Granada

Contacto: ncambil@ugr.es

María de la Encarnación Cambil Hernández es Licenciada en Filosofía y Letras Sección: Historia y Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Granada. Doctora en Historia del Arte en la misma Universidad y Master en Gestión Cultural. Es profesora en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias de las Educación de la Universidad de Granada desde 2007. Sus principales líneas de investigación se centran en la Educación Patrimonial, el Diseño de materiales didácticos y la Innovación metodológica con la utilización de las nuevas tecnologías en educación. Ha participado en varios proyectos de innovación docente, entre los que cabe destacar: Metodología para la enseñanza del Patrimonio Histórico y Cultural y la Novela Histórica como recurso didáctico para la enseñanza de la Historia, vigente en la actualidad. Igualmente ha participado en proyectos I+D como “La Alteridad en los escritos de viajes” y en el I+D+i “El patrimonio mueble urbano de Andalucía”. Forma parte del grupo de Investigación HUM 221 Educación y Patrimonio. Ha publicado artículos en revistas como Mehah, Quiroga, Clio, Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, Edute-c, Revista del Centro de Estudios Pedro Suarez, Revista de Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino.

Es autora de diferentes, libros y capítulos de libro. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Autónoma de Madrid, En la Universidad Veracruzana en Veracruz (México ) así como en las Universidades de Burgos y Almería.

En sus trabajos sobre innovación docente destacan:

Cambil Hernández, María de la Encarnación (2009), “El Patrimonio Histórico Artístico como herramienta para la educación para la ciudadanía”, en La educación de la ciudadanía europea y la formación del profesorado. Un proyecto para la estrategia de Lisboa, Bolonia, Patrón, pp.448-456.

Cambil Hernández, María de la Encarnación (2009), Cuadernos del Conocimiento del Medio Social y Cultural, Granada, Atrio.

Cambil Hernández, María de la Encarnación (2010), Metodología para la enseñanza del Patrimonio Histórico y Cultural, Granada, Atrio.

Cambil Hernández, María de la Encarnación (2010), “Las nuevas tecnologías y los itinerarios didácticos: el Museo de la Memoria de Granada”, en II Congrés Internacional de Didáctiques  

http://dugidoc.udg.edu/bitstream/handle/10256/2982/448.pdf?sequence=1

Cambil Hernández, María de la Encarnación (2013), “Una propuesta didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la historia y la geografía desde el patrimonio cultural en el Grado de Maestro en Educación Primaria”. Clío. Historia e Historia de la educación, 39, pp. 863-876.

Cambil Hernández, María de la Encarnación (2015), “La Webquest: una estrategia didáctica en el aula para la enseñanza-aprendizaje del patrimonio cultural”, EDUTEC. Revista electrónica de Tecnología Educativa, 52 (2015), pp. 1-8.

Cambil Hernández, María de la Encarnación (2015), “La ciudad como recurso para la enseñanza del patrimonio”, Revista Opción, 31, 2015.

(2016), “Tic´s, Tac´s y Redes 3.0 para la enseñanza de las ciencias sociales”, en A. Liceras y Guadalupe Romero Sánchez (coords.), Fundamentos, contextos y propuestas sobre Didáctica de las Ciencias Sociales, Madrid, Ediciones Pirámide.

Cambil Hernández, María de la Encarnación y Tudela Sancho, Antonio (Coords.) (2017), Educación y patrimonio cultural. Fundamentos, contextos y estrategias didácticas, Madrid, Pirámide.

Juan Manuel Matés Barco

Universidad de Jaén

Contacto: jmmates@ujaen.es

 

Es Licenciado en la Universidad de Zaragoza. Doctor por la Universidad de Granada. Profesor Titular de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Jaén. Ha realizado estancia de investigación en la Università degli Studi di Firenze, en el European University Institute (Italia). Es co-director de la revista Agua y Territorio. Su tarea investigadora se ha centrado en la gestión del servicio público de abastecimiento de agua y la evolución económica de la España contemporánea. En los últimos años ha participado en proyectos de innovación docente relacionados con la Historia Económica y la investigación a través de las TIC’S. Cuenta con numerosas participaciones en Seminarios y Congresos de Didáctica e Innovación Docente. En esta línea ha publicado diversos trabajos relacionados con la innovación y la actividad docente, material para alumnos, etc. Evaluador de la Agencia Andaluza del Conocimiento.

Entre sus estudios sobre innovación docente destacan:

 Fernández Paradas, Mercedes y Matés Barco, Juan Manuel (2016): “Un recurso para la docencia y la investigación: la biografía empresarial”, en VV.AA., Nuevas perspectivas en la investigación docente de la historia económica, Santander, Universidad de Cantabria.

 Castro Valdivia, Mariano y Matés Barco, Juan Manuel (2017), “Innnovación educativa y fomento de la cultura emprendedora en la Universidad”, Fernández Paradas, Antonio Rafael y Fernández Paradas, Mercedes (coords.) (2017): La Didáctica de las Ciencias Sociales ante la necesidad de nuevas narraciones en el siglo XX. Digitalidad, Nuevas Tecnologías y Competencias Documentales, Granada, Comares, pp. 241-256.

Belén Calderón Roca

Universidad de Málaga

Contacto:belencalderon@hotmail.com 

 

Es Doctora en Historia del Arte con Mención Europea por la Universidad de Málaga (2010) y Máster en Restauración y Rehabilitación del Patrimonio por la Universidad de Alcalá (1999). Desde 2010 ejerce docencia universitaria, habiendo sido profesora de la Universidad de Córdoba y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y estando actualmente adscrita a la Universidad de Málaga, Acreditada como Profresora Contratada Doctora. Sus líneas de investigación se orientan hacia la difusión, conservación y metodología para el estudio del patrimonio cultural; la educación patrimonial; la ciudad histórica y los paisajes culturales; la actividad turística vinculada a la cultura; la imagen de la mujer como valor patrimonial, y, muy especialmente, sobre la vida y obra de Gustavo Giovannoni, lo que ha quedado plasmado en múltiples publicaciones de diversa índole (artículos científicos, actas de congresos y capítulos de libros).Ha realizado diferentes estancias docentes y de investigación en instituciones de prestigio españolas y europeas, como la Universidad de Alcalá y la Università de Roma , iniciándose en esta última en tareas de investigación, tras obtener una beca predoctoral del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano en 2003. Desde 2011 hasta la actualidad y de forma continuada, realiza estancias anuales de investigación en la Università Roma Tre, y participa como profesora invitada por el Profesor Antonio Pugliano en el MASTER IN RESTAURO E CULTURA DEL PATRIMONIO, de la Facoltà di Architettura. Asimismo, ha participado en diversos proyectos de investigación I+D+I, siendo el último: Tradición e innovación. La recepción de los modelos italianos en la periferia mediterránea y su difusión. Andalucía durante la Edad Moderna MINECO (HAR 2009-12905), dirigido por la Dra. Rosario Camacho Martínez. También ha colaborado desde 2007 a 2012 mediante contratos de consultoría con la Junta de Andalucía (Delegación Provincial de Málaga), realizando la documentación técnica de diversos Bienes Culturales para su inscripción como BIC en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía.

 Entre algunas de sus publicaciones cabe destacar:

CALDERON ROCA, BELÉN (2014). “Formadores en patrimonio cultural: problemática actual y herramientas para la profesionalización docente”, en  CALDERON ROCA, BELÉN (coor. y ed.): La didáctica del Patrimonio Cultural: Aprender a enseñar. Educación, interpretación y comunicación de sus valores, Córdoba, Universidad de Córdoba, pp. 49-56.

CALDERON ROCA, BELÉN (coord.) (2014), La didáctica del Patrimonio Cultural: Aprender a enseñar. Educación, interpretación y comunicación de sus valores, Córdoba, Universidad de Córdoba, 2014.

CALDERON ROCA, BELÉN (2015), La Didáctica de Patrimonio Cultural y la actividad turística: Material docente, Córdoba, Universidad de Córdoba.

CALDERON ROCA, BELÉN (2015), “La importancia de la Historia en la educación patrimonial: Herramientas didácticas para la atribución de valores al patrimonio urbano”, Proyecto Clío. History and History teaching, nº  41. diciembre 2015. http://clio.rediris.es/

CALDERON ROCA, BELÉN (2016), Educación patrimonial en entornos no formales. interpretación y comunicación de contenidos desde el ámbito local, Córdoba, Universidad de Córdoba.

CALDERON ROCA, BELÉN (2016): Puesta en valor del patrimonio cultural para el turismo: Los paisajes culturales. Material docente, Córdoba, Universidad de Córdoba.

CALDERON ROCA, BELÉN (2016), Educación superior y patrimonio cultural: material multimedia y videotutoriales para la realización de trabajos de tipo cooperativo en el aula, Córdoba,Universidad de Córdoba.

CALDERÓN ROCA, B., CHOQUE PORRAS, A. y QUILES GARCÍA, F. (coords. y eds.), Nuevas tecnologías e interdisciplinariedad en la comunicación del Patrimonio Cultural. Universidad Pablo de Olavide, Universidad de Córdoba, Universidad Simón Bolívar. Colección: Patrimonio Cultural Iberoamericano, 2016. ISBN: 978-84-617-7683-2 (en prensa).

 CALDERON ROCA, BELÉN (2016) “Valores del patrimonio urbano y criterios para su comunicación: Ejemplo de propuesta didáctica en la la ciudad histórica de Málaga: la Plaza de la Constitución y el entorno del Museo Carmen Thyssen”, en ARIAS FERRER, L. ,PONCE GEA, A.I. y VERDÚ GONZÁLEZ, D. (coords): Estrategias y recursos para la integración del patrimonio y los museos en la educación formal, Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, pp. 277-292.

Belén Calderón Roca

Universidad de Málaga

Contacto:belencalderon@hotmail.com 

 

Es Doctora en Historia del Arte con Mención Europea por la Universidad de Málaga (2010) y Máster en Restauración y Rehabilitación del Patrimonio por la Universidad de Alcalá (1999). Desde 2010 ejerce docencia universitaria, habiendo sido profesora de la Universidad de Córdoba y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y estando actualmente adscrita a la Universidad de Málaga, Acreditada como Profresora Contratada Doctora. Sus líneas de investigación se orientan hacia la difusión, conservación y metodología para el estudio del patrimonio cultural; la educación patrimonial; la ciudad histórica y los paisajes culturales; la actividad turística vinculada a la cultura; la imagen de la mujer como valor patrimonial, y, muy especialmente, sobre la vida y obra de Gustavo Giovannoni, lo que ha quedado plasmado en múltiples publicaciones de diversa índole (artículos científicos, actas de congresos y capítulos de libros).Ha realizado diferentes estancias docentes y de investigación en instituciones de prestigio españolas y europeas, como la Universidad de Alcalá y la Università de Roma , iniciándose en esta última en tareas de investigación, tras obtener una beca predoctoral del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano en 2003. Desde 2011 hasta la actualidad y de forma continuada, realiza estancias anuales de investigación en la Università Roma Tre, y participa como profesora invitada por el Profesor Antonio Pugliano en el MASTER IN RESTAURO E CULTURA DEL PATRIMONIO, de la Facoltà di Architettura. Asimismo, ha participado en diversos proyectos de investigación I+D+I, siendo el último: Tradición e innovación. La recepción de los modelos italianos en la periferia mediterránea y su difusión. Andalucía durante la Edad Moderna MINECO (HAR 2009-12905), dirigido por la Dra. Rosario Camacho Martínez. También ha colaborado desde 2007 a 2012 mediante contratos de consultoría con la Junta de Andalucía (Delegación Provincial de Málaga), realizando la documentación técnica de diversos Bienes Culturales para su inscripción como BIC en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía.

 Entre algunas de sus publicaciones cabe destacar:

CALDERON ROCA, BELÉN (2014). “Formadores en patrimonio cultural: problemática actual y herramientas para la profesionalización docente”, en  CALDERON ROCA, BELÉN (coor. y ed.): La didáctica del Patrimonio Cultural: Aprender a enseñar. Educación, interpretación y comunicación de sus valores, Córdoba, Universidad de Córdoba, pp. 49-56.

CALDERON ROCA, BELÉN (coord.) (2014), La didáctica del Patrimonio Cultural: Aprender a enseñar. Educación, interpretación y comunicación de sus valores, Córdoba, Universidad de Córdoba, 2014.

CALDERON ROCA, BELÉN (2015), La Didáctica de Patrimonio Cultural y la actividad turística: Material docente, Córdoba, Universidad de Córdoba.

CALDERON ROCA, BELÉN (2015), “La importancia de la Historia en la educación patrimonial: Herramientas didácticas para la atribución de valores al patrimonio urbano”, Proyecto Clío. History and History teaching, nº  41. diciembre 2015. http://clio.rediris.es/

CALDERON ROCA, BELÉN (2016), Educación patrimonial en entornos no formales. interpretación y comunicación de contenidos desde el ámbito local, Córdoba, Universidad de Córdoba.

CALDERON ROCA, BELÉN (2016): Puesta en valor del patrimonio cultural para el turismo: Los paisajes culturales. Material docente, Córdoba, Universidad de Córdoba.

CALDERON ROCA, BELÉN (2016), Educación superior y patrimonio cultural: material multimedia y videotutoriales para la realización de trabajos de tipo cooperativo en el aula, Córdoba,Universidad de Córdoba.

CALDERÓN ROCA, B., CHOQUE PORRAS, A. y QUILES GARCÍA, F. (coords. y eds.), Nuevas tecnologías e interdisciplinariedad en la comunicación del Patrimonio Cultural. Universidad Pablo de Olavide, Universidad de Córdoba, Universidad Simón Bolívar. Colección: Patrimonio Cultural Iberoamericano, 2016. ISBN: 978-84-617-7683-2 (en prensa).

 CALDERON ROCA, BELÉN (2016) “Valores del patrimonio urbano y criterios para su comunicación: Ejemplo de propuesta didáctica en la la ciudad histórica de Málaga: la Plaza de la Constitución y el entorno del Museo Carmen Thyssen”, en ARIAS FERRER, L. ,PONCE GEA, A.I. y VERDÚ GONZÁLEZ, D. (coords): Estrategias y recursos para la integración del patrimonio y los museos en la educación formal, Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, pp. 277-292.

Belén Calderón Roca

Universidad de Málaga

Contacto:belencalderon@hotmail.com 

 

Es Doctora en Historia del Arte con Mención Europea por la Universidad de Málaga (2010) y Máster en Restauración y Rehabilitación del Patrimonio por la Universidad de Alcalá (1999). Desde 2010 ejerce docencia universitaria, habiendo sido profesora de la Universidad de Córdoba y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y estando actualmente adscrita a la Universidad de Málaga, Acreditada como Profresora Contratada Doctora. Sus líneas de investigación se orientan hacia la difusión, conservación y metodología para el estudio del patrimonio cultural; la educación patrimonial; la ciudad histórica y los paisajes culturales; la actividad turística vinculada a la cultura; la imagen de la mujer como valor patrimonial, y, muy especialmente, sobre la vida y obra de Gustavo Giovannoni, lo que ha quedado plasmado en múltiples publicaciones de diversa índole (artículos científicos, actas de congresos y capítulos de libros).Ha realizado diferentes estancias docentes y de investigación en instituciones de prestigio españolas y europeas, como la Universidad de Alcalá y la Università de Roma , iniciándose en esta última en tareas de investigación, tras obtener una beca predoctoral del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano en 2003. Desde 2011 hasta la actualidad y de forma continuada, realiza estancias anuales de investigación en la Università Roma Tre, y participa como profesora invitada por el Profesor Antonio Pugliano en el MASTER IN RESTAURO E CULTURA DEL PATRIMONIO, de la Facoltà di Architettura. Asimismo, ha participado en diversos proyectos de investigación I+D+I, siendo el último: Tradición e innovación. La recepción de los modelos italianos en la periferia mediterránea y su difusión. Andalucía durante la Edad Moderna MINECO (HAR 2009-12905), dirigido por la Dra. Rosario Camacho Martínez. También ha colaborado desde 2007 a 2012 mediante contratos de consultoría con la Junta de Andalucía (Delegación Provincial de Málaga), realizando la documentación técnica de diversos Bienes Culturales para su inscripción como BIC en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía.

 Entre algunas de sus publicaciones cabe destacar:

CALDERON ROCA, BELÉN (2014). “Formadores en patrimonio cultural: problemática actual y herramientas para la profesionalización docente”, en  CALDERON ROCA, BELÉN (coor. y ed.): La didáctica del Patrimonio Cultural: Aprender a enseñar. Educación, interpretación y comunicación de sus valores, Córdoba, Universidad de Córdoba, pp. 49-56.

CALDERON ROCA, BELÉN (coord.) (2014), La didáctica del Patrimonio Cultural: Aprender a enseñar. Educación, interpretación y comunicación de sus valores, Córdoba, Universidad de Córdoba, 2014.

CALDERON ROCA, BELÉN (2015), La Didáctica de Patrimonio Cultural y la actividad turística: Material docente, Córdoba, Universidad de Córdoba.

CALDERON ROCA, BELÉN (2015), “La importancia de la Historia en la educación patrimonial: Herramientas didácticas para la atribución de valores al patrimonio urbano”, Proyecto Clío. History and History teaching, nº  41. diciembre 2015. http://clio.rediris.es/

CALDERON ROCA, BELÉN (2016), Educación patrimonial en entornos no formales. interpretación y comunicación de contenidos desde el ámbito local, Córdoba, Universidad de Córdoba.

CALDERON ROCA, BELÉN (2016): Puesta en valor del patrimonio cultural para el turismo: Los paisajes culturales. Material docente, Córdoba, Universidad de Córdoba.

CALDERON ROCA, BELÉN (2016), Educación superior y patrimonio cultural: material multimedia y videotutoriales para la realización de trabajos de tipo cooperativo en el aula, Córdoba,Universidad de Córdoba.

CALDERÓN ROCA, B., CHOQUE PORRAS, A. y QUILES GARCÍA, F. (coords. y eds.), Nuevas tecnologías e interdisciplinariedad en la comunicación del Patrimonio Cultural. Universidad Pablo de Olavide, Universidad de Córdoba, Universidad Simón Bolívar. Colección: Patrimonio Cultural Iberoamericano, 2016. ISBN: 978-84-617-7683-2 (en prensa).

 CALDERON ROCA, BELÉN (2016) “Valores del patrimonio urbano y criterios para su comunicación: Ejemplo de propuesta didáctica en la la ciudad histórica de Málaga: la Plaza de la Constitución y el entorno del Museo Carmen Thyssen”, en ARIAS FERRER, L. ,PONCE GEA, A.I. y VERDÚ GONZÁLEZ, D. (coords): Estrategias y recursos para la integración del patrimonio y los museos en la educación formal, Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, pp. 277-292.

Belén Calderón Roca

Universidad de Málaga

Contacto:belencalderon@hotmail.com 

 

Es Doctora en Historia del Arte con Mención Europea por la Universidad de Málaga (2010) y Máster en Restauración y Rehabilitación del Patrimonio por la Universidad de Alcalá (1999). Desde 2010 ejerce docencia universitaria, habiendo sido profesora de la Universidad de Córdoba y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y estando actualmente adscrita a la Universidad de Málaga, Acreditada como Profresora Contratada Doctora. Sus líneas de investigación se orientan hacia la difusión, conservación y metodología para el estudio del patrimonio cultural; la educación patrimonial; la ciudad histórica y los paisajes culturales; la actividad turística vinculada a la cultura; la imagen de la mujer como valor patrimonial, y, muy especialmente, sobre la vida y obra de Gustavo Giovannoni, lo que ha quedado plasmado en múltiples publicaciones de diversa índole (artículos científicos, actas de congresos y capítulos de libros).Ha realizado diferentes estancias docentes y de investigación en instituciones de prestigio españolas y europeas, como la Universidad de Alcalá y la Università de Roma , iniciándose en esta última en tareas de investigación, tras obtener una beca predoctoral del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano en 2003. Desde 2011 hasta la actualidad y de forma continuada, realiza estancias anuales de investigación en la Università Roma Tre, y participa como profesora invitada por el Profesor Antonio Pugliano en el MASTER IN RESTAURO E CULTURA DEL PATRIMONIO, de la Facoltà di Architettura. Asimismo, ha participado en diversos proyectos de investigación I+D+I, siendo el último: Tradición e innovación. La recepción de los modelos italianos en la periferia mediterránea y su difusión. Andalucía durante la Edad Moderna MINECO (HAR 2009-12905), dirigido por la Dra. Rosario Camacho Martínez. También ha colaborado desde 2007 a 2012 mediante contratos de consultoría con la Junta de Andalucía (Delegación Provincial de Málaga), realizando la documentación técnica de diversos Bienes Culturales para su inscripción como BIC en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía.

 Entre algunas de sus publicaciones cabe destacar:

CALDERON ROCA, BELÉN (2014). “Formadores en patrimonio cultural: problemática actual y herramientas para la profesionalización docente”, en  CALDERON ROCA, BELÉN (coor. y ed.): La didáctica del Patrimonio Cultural: Aprender a enseñar. Educación, interpretación y comunicación de sus valores, Córdoba, Universidad de Córdoba, pp. 49-56.

CALDERON ROCA, BELÉN (coord.) (2014), La didáctica del Patrimonio Cultural: Aprender a enseñar. Educación, interpretación y comunicación de sus valores, Córdoba, Universidad de Córdoba, 2014.

CALDERON ROCA, BELÉN (2015), La Didáctica de Patrimonio Cultural y la actividad turística: Material docente, Córdoba, Universidad de Córdoba.

CALDERON ROCA, BELÉN (2015), “La importancia de la Historia en la educación patrimonial: Herramientas didácticas para la atribución de valores al patrimonio urbano”, Proyecto Clío. History and History teaching, nº  41. diciembre 2015. http://clio.rediris.es/

CALDERON ROCA, BELÉN (2016), Educación patrimonial en entornos no formales. interpretación y comunicación de contenidos desde el ámbito local, Córdoba, Universidad de Córdoba.

CALDERON ROCA, BELÉN (2016): Puesta en valor del patrimonio cultural para el turismo: Los paisajes culturales. Material docente, Córdoba, Universidad de Córdoba.

CALDERON ROCA, BELÉN (2016), Educación superior y patrimonio cultural: material multimedia y videotutoriales para la realización de trabajos de tipo cooperativo en el aula, Córdoba,Universidad de Córdoba.

CALDERÓN ROCA, B., CHOQUE PORRAS, A. y QUILES GARCÍA, F. (coords. y eds.), Nuevas tecnologías e interdisciplinariedad en la comunicación del Patrimonio Cultural. Universidad Pablo de Olavide, Universidad de Córdoba, Universidad Simón Bolívar. Colección: Patrimonio Cultural Iberoamericano, 2016. ISBN: 978-84-617-7683-2 (en prensa).

 CALDERON ROCA, BELÉN (2016) “Valores del patrimonio urbano y criterios para su comunicación: Ejemplo de propuesta didáctica en la la ciudad histórica de Málaga: la Plaza de la Constitución y el entorno del Museo Carmen Thyssen”, en ARIAS FERRER, L. ,PONCE GEA, A.I. y VERDÚ GONZÁLEZ, D. (coords): Estrategias y recursos para la integración del patrimonio y los museos en la educación formal, Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, pp. 277-292.

José Escalante Jimémez

Archivo Histórico Municipal de Antequera. Universidad de Málaga.

Contacto: jjescalante@uma.es

 

José Escalante Jiménez es Doctor en Historia Moderna y Profesor Colaboradora Honorario de la Universidad de Málaga. Es responsable del Archivo Histórico Municipal de Antequera. Sus principales líneas de investigación se centran en la archivística, los escribanos, la historia del arte en la Edad Moderna, la historia de Antequera y la religiosidad popular. Sus investigaciones sobre innovación docente se centran en el análisis de las debilidades y las fortalezas del alumnado en relación a los centros de documentación, así como en la elaboración de materiales docentes para estudiantes interesados en realizar trabajos de investigación. Asimismo, sobre la biografía empresarial como un recurso para la docencia y la investigación. Ha sido miembro del proyecto de Innovación Educativa de la Universidad de Málaga PIE 13-102, (2012-2015), Generación de contenidos y métodos procesuales aplicados a la docencia e innovación educativa universitaria: el archivo como base de la investigación histórico artística, cultura digital y NTIC´s.

 Entre sus estudios sobre innovación docente destacan:

Escalante Jiménez, José y Fernández-Paradas, Mercedes (2015), “Los alumnos del grado de historia y los archivos: retos para la mejora docente”, en J.A. Sánchez López y A.R. Fernández Paradas (coords.), Del individuo al aprendizaje colaborativo (I). La historia y la historia del arte ante los retos de la innovación educativa, Antequera, ExLibric, pp. 157-166.

Escalante Jiménez, José y Fernández-Paradas, Mercedes (2015), “La guía de archivo para el investigador novel: un recurso clave para la docencia y la investigación”, en J.A. Sánchez López y A.R. Fernández Paradas (coords.), Del individuo al aprendizaje colaborativo (II). La historia y la historia del arte frente a las salidas profesionales del mundo laboral, el contexto educativo y la gestión de la información, Antequera, ExLibric.

Escalante Jiménez, José y Fernández Paradas, Mercedes (2017), “Los estudiantes del Grado de Historia: sus competencias y conocimientos en relación a la Biblioteca Nacional de España”, en p Antonio Rafael Fernández Paradas y Mercedes Fernández Paradas (coords.), La Didáctica de las Ciencias Sociales ante la necesidad de nuevas narrativas en el siglo XXI. Digitalidad, nuevas tecnologías y competencias documentales, Granada, Comares, p. 289-294.

Rafael Ravina Ripoll

Universidad de Cádiz.

Contacto:rafael.ravina@uca.es 

 

Es doctor profesor de Organización de Empresas de la Universidad de Cádiz. Miembro del Grupo de Investigación Estudios Históricos Esteban Boutelou. Ha sido profesor invitado en la Business and Law Frankfurt University of Apllied Sciences, la Universidad de Verona y la Universidad de Baja California, donde ha impartido conferencias sobre el happines management y el aprendizaje colaborativo a través del capital intangible de la creatividad y la felicidad. Es autor y coautor de artículos, trabajos en congresos internacionales y libros vinculados con la economía de la felicidad, la creatividad y la innovación docente. Y desde 2016 es miembro del Comité de la Revista “Estudios Sociales” de Chile.

 Entre sus estudios sobre innovación docente destacan:

Galiano Coronil, Araceli y Ravina Ripoll (2017), “¿Universitarios felices, aulas creativas?: el uso de las redes sociales como herramienta de integración social en las ONG DOWN JEREZ ASPANIDO”, Fernández Paradas, Antonio Rafael y Fernández Paradas, Mercedes (coords.) (2017): La Didáctica de las Ciencias Sociales ante la necesidad de nuevas narraciones en el siglo XX. Digitalidad, Nuevas Tecnologías y Competencias Documentales, Granada, Comares, 225-240.

Adailson José Rui

Universidad de Alfenas.

Contacto: adailsonrui@gmail.com

 

Graduado en Historia por la Universidad Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho UNESP en 1991. Mestre en 1996 y doctor por la misma Universidad en 2003. Actualmente es profesor de Historia Medieval y Coordinador del Programa de Postgrado - Maestría Profesional en Historia Ibérica de la Universidad Federal de Alfenas, UNIFAL-MG. Desarrolla estúdios en el área de Historia, con énfasis en investigación y enseñanza de Historia Ibérica, principalmente en los siguientes temas: Religión, Reconquista y Conquista de América. Entre los trabajos publicados están los siguientes: Investigación y Enseñanza: contribuiciones de un Programa de Posgrado brasileño em Historia Ibérica. In. La Didactica de las Ciencias Sociales ante la necesidad de nuevas narraciones em el siglo XXI – Digitalidad, Nuevas Tecnologias y competencias  Documentales, 2017. A cavalaria Medieval Ibérica. SIGNUM – Revista da ABREM, v. 18, p. 1-5, 2017; O Caminho de Santiago no Século XII: espaço de Propagação dos ideais reformistas da Igreja. In. PROJETO HISTÓRIA. v. 59, p. 43-73, 2017. Lei, tradição e memória na controversa sucessão de Alfonso X (1252-1284) In.  REVISTA DA FACULDADE DE DIREITO DA UFG, v. 40, p. 92-110, 2017. Reflexos da ideia aristotélica de bem no livro dos Castigos de Sancho IV. In. HISTÓRIA REVISTA (ONLINE), v. 21, p. 180, 2016.  Berenguela: de instrumento de aliança e paz a rainha e articuladora política dos interesses do reino de Castela. In. Revista Diálogos Mediterrânicos, v. 10, p. 174-188, 2016. El currículum completo puede ser visualizado en: CV: http://lattes.cnpq.br/1828390997865733

Entre sus estudios sobre innovación docente destacan:

ADAILSON, JOSÉ RUI y VIÇPSE. JORDANO (2017), “Investigación y Enseñanza: contribuiciones de un Programa ): de Posgrado brasileño em Historia Ibérica. In. La Didactica de las Ciencias Sociales ante la necesidad de nuevas narraciones em el siglo XXI”, en Fernández Paradas, Antonio Rafael y Fernández Paradas, Mercedes (coords.) (2017): La Didáctica de las Ciencias Sociales ante la necesidad de nuevas narraciones en el siglo XX. Digitalidad, Nuevas Tecnologías y Competencias Documentales, Granada, Comares, pp. 21-32-

ADAILSON, JOSÉ RUI (2017), “A cavalaria Medieval Ibérica”, SIGNUM  Revista da ABREM, v. 18, pP. 1-5, 2017;

ADAILSON, JOSÉ RUI (2017), “Lei, tradição e memória na controversa sucessão de Alfonso X (1252-1284)”, REVISTA DA FACULDADE DE DIREITO DA UFG, v. 40, pp. 92-110.

Adailson José Rui

Universidad de Alfenas.

Contacto: adailsonrui@gmail.com

 

Graduado en Historia por la Universidad Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho UNESP en 1991. Mestre en 1996 y doctor por la misma Universidad en 2003. Actualmente es profesor de Historia Medieval y Coordinador del Programa de Postgrado - Maestría Profesional en Historia Ibérica de la Universidad Federal de Alfenas, UNIFAL-MG. Desarrolla estúdios en el área de Historia, con énfasis en investigación y enseñanza de Historia Ibérica, principalmente en los siguientes temas: Religión, Reconquista y Conquista de América. Entre los trabajos publicados están los siguientes: Investigación y Enseñanza: contribuiciones de un Programa de Posgrado brasileño em Historia Ibérica. In. La Didactica de las Ciencias Sociales ante la necesidad de nuevas narraciones em el siglo XXI – Digitalidad, Nuevas Tecnologias y competencias  Documentales, 2017. A cavalaria Medieval Ibérica. SIGNUM – Revista da ABREM, v. 18, p. 1-5, 2017; O Caminho de Santiago no Século XII: espaço de Propagação dos ideais reformistas da Igreja. In. PROJETO HISTÓRIA. v. 59, p. 43-73, 2017. Lei, tradição e memória na controversa sucessão de Alfonso X (1252-1284) In.  REVISTA DA FACULDADE DE DIREITO DA UFG, v. 40, p. 92-110, 2017. Reflexos da ideia aristotélica de bem no livro dos Castigos de Sancho IV. In. HISTÓRIA REVISTA (ONLINE), v. 21, p. 180, 2016.  Berenguela: de instrumento de aliança e paz a rainha e articuladora política dos interesses do reino de Castela. In. Revista Diálogos Mediterrânicos, v. 10, p. 174-188, 2016. El currículum completo puede ser visualizado en: CV: http://lattes.cnpq.br/1828390997865733

Entre sus estudios sobre innovación docente destacan:

ADAILSON, JOSÉ RUI y VIÇPSE. JORDANO (2017), “Investigación y Enseñanza: contribuiciones de un Programa ): de Posgrado brasileño em Historia Ibérica. In. La Didactica de las Ciencias Sociales ante la necesidad de nuevas narraciones em el siglo XXI”, en Fernández Paradas, Antonio Rafael y Fernández Paradas, Mercedes (coords.) (2017): La Didáctica de las Ciencias Sociales ante la necesidad de nuevas narraciones en el siglo XX. Digitalidad, Nuevas Tecnologías y Competencias Documentales, Granada, Comares, pp. 21-32-

ADAILSON, JOSÉ RUI (2017), “A cavalaria Medieval Ibérica”, SIGNUM  Revista da ABREM, v. 18, pP. 1-5, 2017;

ADAILSON, JOSÉ RUI (2017), “Lei, tradição e memória na controversa sucessão de Alfonso X (1252-1284)”, REVISTA DA FACULDADE DE DIREITO DA UFG, v. 40, pp. 92-110.

Adailson José Rui

Universidad de Alfenas.

Contacto: adailsonrui@gmail.com

 

Graduado en Historia por la Universidad Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho UNESP en 1991. Mestre en 1996 y doctor por la misma Universidad en 2003. Actualmente es profesor de Historia Medieval y Coordinador del Programa de Postgrado - Maestría Profesional en Historia Ibérica de la Universidad Federal de Alfenas, UNIFAL-MG. Desarrolla estúdios en el área de Historia, con énfasis en investigación y enseñanza de Historia Ibérica, principalmente en los siguientes temas: Religión, Reconquista y Conquista de América. Entre los trabajos publicados están los siguientes: Investigación y Enseñanza: contribuiciones de un Programa de Posgrado brasileño em Historia Ibérica. In. La Didactica de las Ciencias Sociales ante la necesidad de nuevas narraciones em el siglo XXI – Digitalidad, Nuevas Tecnologias y competencias  Documentales, 2017. A cavalaria Medieval Ibérica. SIGNUM – Revista da ABREM, v. 18, p. 1-5, 2017; O Caminho de Santiago no Século XII: espaço de Propagação dos ideais reformistas da Igreja. In. PROJETO HISTÓRIA. v. 59, p. 43-73, 2017. Lei, tradição e memória na controversa sucessão de Alfonso X (1252-1284) In.  REVISTA DA FACULDADE DE DIREITO DA UFG, v. 40, p. 92-110, 2017. Reflexos da ideia aristotélica de bem no livro dos Castigos de Sancho IV. In. HISTÓRIA REVISTA (ONLINE), v. 21, p. 180, 2016.  Berenguela: de instrumento de aliança e paz a rainha e articuladora política dos interesses do reino de Castela. In. Revista Diálogos Mediterrânicos, v. 10, p. 174-188, 2016. El currículum completo puede ser visualizado en: CV: http://lattes.cnpq.br/1828390997865733

Entre sus estudios sobre innovación docente destacan:

ADAILSON, JOSÉ RUI y VIÇPSE. JORDANO (2017), “Investigación y Enseñanza: contribuiciones de un Programa ): de Posgrado brasileño em Historia Ibérica. In. La Didactica de las Ciencias Sociales ante la necesidad de nuevas narraciones em el siglo XXI”, en Fernández Paradas, Antonio Rafael y Fernández Paradas, Mercedes (coords.) (2017): La Didáctica de las Ciencias Sociales ante la necesidad de nuevas narraciones en el siglo XX. Digitalidad, Nuevas Tecnologías y Competencias Documentales, Granada, Comares, pp. 21-32-

ADAILSON, JOSÉ RUI (2017), “A cavalaria Medieval Ibérica”, SIGNUM  Revista da ABREM, v. 18, pP. 1-5, 2017;

ADAILSON, JOSÉ RUI (2017), “Lei, tradição e memória na controversa sucessão de Alfonso X (1252-1284)”, REVISTA DA FACULDADE DE DIREITO DA UFG, v. 40, pp. 92-110.

Ana Ester Batista Zamora

Universidad de Málaga.

Contacto: abz@uma.es

 

Profesora Sustituta Interina, adscrita al Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga (Análisis Geográfico Regional) e Investigadora adscrita al Grupo Interdisciplinar de Estudios Rurales y Urbanos (GIERU), Grupo PAIDI HUM-1003. Durante 10 años fue Investigadora Contratada en la Universidad Nacional de Tucumán, con dedicación exclusiva, donde formó parte del equipo de investigación de Proyectos financiados tanto por la UNT como por la Junta de Andalucía. Durante dicho periodo obtuvo una Beca otorgada en régimen de concurrencia competitiva por la Universidad Internacional de Andalucía (Sede La Rábida) para cursar el Programa de Doctorado “Historia y Territorio en los países iberoamericanos (Siglos XII-XX)”, en cuyo marco defendió su Tesis Doctoral en la Universidad de Huelva. Ha participado en numerosos Contratos y Proyectos de Investigación, tanto en España como en Argentina, y sus líneas de investigación principales son los complejos agroindustriales y el microanálisis sociodemográfico urbano, centradas tanto en la realidad española como argentina; fruto de las mismas son publicaciones aparecidas en revistas indexadas internacionalmente (JCR, SCOPUS), así como varios libros y capítulos de libro.

Ana Ester Batista Zamora

Universidad de Málaga.

Contacto: abz@uma.es

 

Profesora Sustituta Interina, adscrita al Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga (Análisis Geográfico Regional) e Investigadora adscrita al Grupo Interdisciplinar de Estudios Rurales y Urbanos (GIERU), Grupo PAIDI HUM-1003. Durante 10 años fue Investigadora Contratada en la Universidad Nacional de Tucumán, con dedicación exclusiva, donde formó parte del equipo de investigación de Proyectos financiados tanto por la UNT como por la Junta de Andalucía. Durante dicho periodo obtuvo una Beca otorgada en régimen de concurrencia competitiva por la Universidad Internacional de Andalucía (Sede La Rábida) para cursar el Programa de Doctorado “Historia y Territorio en los países iberoamericanos (Siglos XII-XX)”, en cuyo marco defendió su Tesis Doctoral en la Universidad de Huelva. Ha participado en numerosos Contratos y Proyectos de Investigación, tanto en España como en Argentina, y sus líneas de investigación principales son los complejos agroindustriales y el microanálisis sociodemográfico urbano, centradas tanto en la realidad española como argentina; fruto de las mismas son publicaciones aparecidas en revistas indexadas internacionalmente (JCR, SCOPUS), así como varios libros y capítulos de libro.

Ana Sonia Macías Martín

Universidad de Málaga.

Contacto: anasonia.macias@gmail.com

Es Licenciada en Comunicación Audiovisual, Universidad de Málaga. Máster en Producción Audiovisual, Universidad Complutense de Madrid, con la calificación de Mención de Excelencia. Ha sido profesora de la Universidad de Málaga en la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Tiene experiencia profesional en la producción de productos audiovisuales. Ha sido Subeditora y redactora de la sección de cultura de la revista Orkney Magazine, revista online. Asimismo, ha sido ayudante de producción, asistente de editores y revisora de guiones de Televisión Española.

Benjamín Federico Galacho Jiménez

Universidad de Málaga.

Contacto: fbgalacho@uma.es

 

Es Doctor en Geografía desde 1996. Desarrollo su labor profesional como Profesor Titular del Área de Geografía Regional del Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga (España). Su tarea investigadora se centra en estudios aplicados sobre ordenación del territorio en los espacios turísticos y rurales y en la aplicación de la Tecnología de la Información Geográfica, la Tele Detección Espacial y Big Data Espacial. En la actualidad es investigador y director del Grupo “Análisis Geográfico”  HUM776, adscrito al Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga y Director de la Cátedra de Recursos Geo-Tecnológicos para la Economía y la Sociedad, perteneciente a la Red de Cátedras Estratégicas del Vicerrectorado de Proyectos Estratégicos de la Universidad de Málaga. Hasta la fecha ha sido autor de numerosas publicaciones en las líneas mencionadas y ha participado en proyectos I+D+I, Convenios y Contratos para la investigación y Proyectos de Innovación Educativa.

Eduardo Ramos Rodríguez

Universidad de Málaga.

Contacto: eduramos@uma.es

El Doctor en Periodismo. Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Diplomado en Técnicas de Investigación en cultura, sociedad y comunicación. Investigador colaborador en el Grupo PAIDI  de la Junta de Andalucía TIC-015, denominado “Comunicación local audiovisual en Andalucçía”. Desde 2012 es Redactor en los servicios informativos de Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión. Es Director/presentador del programa Rumbo Sur, de Canal Sur Radio.

Fracisco Manuel Pérez Hidalgo

Universidad de Málaga.

Contacto: fmperez@uma.es

 

Es Doctor en Ingeniería y Licenciado en Historia. Es Catedrático de Ingeniería Eléctrica. En relación con los proyectos y contratos de Investigación, ha sido responsable del Grupo de Investigación reconocido por el PAI (Pl an Andaluz  de Investigación) con el código TEP 163 hasta el 19/08/1997. Posteriormente, Formó el grupo TEP 177 siendo el Investigador Principal desde el 19/08/1997 hasta el 02/07/2004. Desde el 05/05/2008 hasta la fecha es el Investigador Principal del Gru po TEP 244 (Ingeniería Eléctrica Málaga RR). Ha sido IP de 5 Planes Nacionales. Hsido Subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Málaga. Ha participado en proyectos de innovación docente.

Fabiana de Oliveira

Universidad de Alfenas.

Contacto: fabiana.oliveiraunifal@gmail.com

 

Formada en Pedagogía por la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar), Maestría y Doctorado en Educación por la misma institución. En el caso de la Universidad de Minho (UM / Portugal), se cursó un doctorado en el área de Sociología de la Infancia (UN / Portugal) y Post-Doctorado por la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de la USP. Es docente del Instituto de Ciencias Humanas y Letras de la Universidad Federal de Alfenas (UNIFAL-MG) y actúa en los Programas de Postgrado en Educación (PPGE) y en la Historia Ibérica (Enseñanza-PPGHI) de esta misma institución y es líder del Grupo de Investigación denominado “Contextos Educativos y Producción del Conocimiento”. Es coordinadora de la Juguetes de la UNIFAL-MG. Tiene experiencia en el área de Educación, actuando principalmente en los siguientes temas: enseñanza, educación infantil, derechos de los niños, participación infantil y diferencia.

Entre sus publicaciones sobre innovación educativa destaca:

De Oliveira, Fabiana (2017): “Las implicaciones de los medios de comunicación en el proceso educativo de la infancia contemporánea”, Fernández Paradas, Antonio Rafael y Fernández Paradas, Mercedes (coords.) (2017): La Didáctica de las Ciencias Sociales ante la necesidad de nuevas narraciones en el siglo XX. Digitalidad, Nuevas Tecnologías y Competencias Documentales, Granada, Comares, pp. 275-288.

Lorena Roldán Paz

Universidad de Alfenas.

Contacto: lorenarp@uma.es

 

Doctora en Historia por la Universidad de Málaga. Profesora del Área de Historia Moderna en el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Málaga. Desde los inicios de su actividad docente, ha completado su formación didáctica a través de numerosos cursos sobre la innovación educativa y el empleo en el aula de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, buena parte de ellos organizados en el marco del Servicio de Formación del PDI de la Universidad de Málaga. Asimismo, ha sido miembro de varios proyectos de innovación educativa y ha participado en jornadas donde ha expuesto los resultados de sus experiencias sobre innovación en la enseñanza de la Historia.

María Elena del Valle de Villalba

Universidad Metropolitana de Caracas.

Contacto: mvillalba@unimet.edu.ve

 

María Elena Del Valle de Villalba, nacida en Caracas, Venezuela, el 10 de marzo de 1970, graduada de Profesora en la Universidad Pedagógica Libertador en el año 1992, con especialización en Historia Económica y Social de Venezuela en la Universidad Santa María, con Maestría en Historia Económica y Social de Venezuela, tesis con mención publicación y suma cum laude. Doctora en Ciencias de la Educación en el Pedagógico de Caracas, con postdoctorado en Semiótica y Pragmática en la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con proyectos financiados por la UPEL y con participación de la Universidad Complutense de Madrid, con proyectos financiados por el FONACIT, investigadora certificada de la Universidad Complutense de Madrid, el grupo internacional CONCILIUM y del CELARG, ponente regular en eventos nacionales e internacionales, adscrita a la línea de investigación, Ciencias del lenguaje y con siete años de investigación en el área de análisis del discurso. Profesora Ordinaria de la Universidad Pedagógica Libertador. Investigadora acreditada del CYTED, la AECID, profesora de la UNIMET. Es profesora de la Universidad Metropolitana de Caracas.

Juan José Natera Rivas

Universidad de Málaga.

Contacto: jjnatera@uma.es

 

María Elena Del Valle de Villalba, nacida en Caracas, Venezuela, el 10 de marzo de 1970, graduada de Profesora en la Universidad Pedagógica Libertador en el año 1992, con especialización en Historia Económica y Social de Venezuela en la Universidad Santa María, con Maestría en Historia Económica y Social de Venezuela, tesis con mención publicación y suma cum laude. Doctora en Ciencias de la Educación en el Pedagógico de Caracas, con postdoctorado en Semiótica y Pragmática en la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con proyectos financiados por la UPEL y con participación de la Universidad Complutense de Madrid, con proyectos financiados por el FONACIT, investigadora certificada de la Universidad Complutense de Madrid, el grupo internacional CONCILIUM y del CELARG, ponente regular en eventos nacionales e internacionales, adscrita a la línea de investigación, Ciencias del lenguaje y con siete años de investigación en el área de análisis del discurso. Profesora Ordinaria de la Universidad Pedagógica Libertador. Investigadora acreditada del CYTED, la AECID, profesora de la UNIMET. Es profesora de la Universidad Metropolitana de Caracas.

Miguel Ángel Fuentes Torres

Universidad de Málaga.

Contacto:miguel_fuentes@uma.es 

Miguel Ángel Fuentes Torres es Licenciado en Filosofía y Letras, Sección Geografía e Historia, Especialidad Historia del Arte por la Universidad de Málaga (1993-1998), de la que es actualmente, doctorando en el Departamento de Historia del Arte. Experto en Teoría Estética y Arte Contemporáneo. Técnico en Digitalización del Patrimonio Histórico por la UNED. Profesor de Historia del Arte del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga desde el curso 2015-2016. Académico Numerario de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, ostenta los cargos de Presidente de la Sección de Arte y Director del Seminario Permanente de Prácticas Artísticas y Cultura Contemporánea. Del mismo modo, desarrolla las labores de Coordinación de las actividades que se promueven desde esta Corporación de Derecho Público. Hasta la fecha ha comisariado numerosas exposiciones vinculadas al arte contemporáneo (Málaga, Pamplona, etc.). Por otra parte, ha coordinado muestras en las que se ha puesto de relieve la difusión del Patrimonio Histórico-Artístico de Antequera y su provincia. Como Director de proyectos de Archivística y Documentación, ha desarrollado trabajos específicos en el Archivo Histórico Municipal de Antequera y el Archivo del Ayuntamiento de Almuñecar. Editor de la Revista A3 y miembro de los consejos de redacción del Boletín Renacimiento (Real Academia de Nobles Artes de Antequera) y Cartulario (Archivo Histórico Municipal de Antequera). Como crítico de arte ha publicado en el Boletín de Arte del Departamento de Arte de la Universidad de Málaga.

Israel David Medina Ruiz

Universidad de Málaga.

Contacto:israelmedina@uma.es 

Es Licenciado en Historia por la Universidad de Málaga, Graduado en Magisterio de Educación Primaria por la Universidad Camilo José Cela (Madrid), Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria (UMA) y Doctorando del departamento de Historia Moderna y Contemporánea en la Universidad de Málaga. Ha participado como ponente en diversos congresos internacionales y jornadas sobre innovación docente y nuevas tecnologías en educación.

Entre sus publicaciones sobre esta línea de investigación cabe destacar:

Medina Ruiz, I. D. (2015), “Archivos históricos y nuevas tecnologías”, en Sánchez López, J. A. y Fernández Paradas, A. R. (coords.), Del individuo al aprendizaje colaborativo (I), Antequera, Exlibric, pp. 167-190.

Medina Ruiz, I. D. (2016), “La inclusión de las TIC en las enseñanzas medias. Un estudio de caso”, en Sánchez López, J. A. y Fernández Paradas, A. R. (coords.), Del individuo al aprendizaje colaborativo (II), Antequera, Exlibric, pp. 209-225.

Medina Ruiz, I. D. (2017), “Flipped Classroom y Mobile Learnig en las enseñanzas medias y la universidad. Una propuesta metodológica”, en Fernández Paradas, A. R. y Fernández Paradas, M. (coords), La didáctica de las ciencias sociales ante la necesidad de nuevas narraciones en el siglo XXI, Granada, Editorial Comares, pp. 309-325.

Sergio Reyes Corredera

Universidad de Málaga.

Contacto:sergioreyes@uma.es 

Sergio Reyes nació en 1985. Es Geógrafo por la Universidad de Málaga (2008), Máster en Análisis Geográfico en la Ordenación del Territorio y Tecnologías de la Información Geográfica por las Universidades de Málaga y Granada, Experto en Sistemas de Información Geográfica aplicados al sector medioambiental por ESRI-España y Experto en Sistemas de Información Territorial, Valoración y Catastro por la Universidad Miguel Hernández de Alicante. En la actualidad es Doctorando en el Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga y el Instituto de Hábitat, Turismo y Territorio de la Universitat Politècnica de Catalunya y la Universidad de Málaga, y colabora en diferentes proyectos de investigación en ambos centros. También ha colaborado con el Centro de Estudios del Paisaje y Territorio de la Universidad de Sevilla. En el plano profesional desarrolla su actividad como freelance en los campos del Paisaje, Sistemas de Información Geográfica, Cartografía, Ordenación del Territorio, Peritaje y Formación. En este último campo imparte docencia presencial y online anualmente desde 2012.

Remedios Larrubia Vargas

Universidad de Málaga.

Contacto:rlarrubia@uma.es 

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Málaga en 1986, obtengo el Premio Extraordinario de Licenciatura en 1988 en la Universidad de Málaga. Doctora en Geografía en 1991 también por dicha Universidad. Desde1999 es Profesora Titular de Geografía Humana en esta misma Universidad. Su labor investigadora se ha centrado principalmente  en temáticas relativas al espacio rural. Por un lado, abarcando aspectos esencialmente  agrarios con especial incidencia en la comercialización de las producciones agrarias en el Litoral Oriental Andaluz, los cultivos de vanguardia (cultivos extratempranos, subtropicales), las innovaciones productivas, la Política Agraria Comunitaria, la agricultura ecológica, la rentabilidad de las explotaciones agrarias y, por otro lado, abarcando aspectos más amplio que afectan al mundo rural (desarrollo rural,  transferencias de renta, etc). Un segundo campo de investigación ha estado en torno a la geografía de los servicios, en concreto los servicios inherentes al Estado del Bienestar (Servicios a la población, servicios sociales, etc) y el turismo y las actividades recreativas en el espacio rural (senderismo); por último también ha desarrollado su investigación en el campo de la geografía de la población, especialmente en temáticas tan importante en el último decenio como la inmigración. La trayectoria investigadora se ha plasmado a nivel cuantitativo en unos 10 libros, más de una treintena de  artículos y  aproximadamente 20  comunicaciones publicadas en Congresos, Jornadas y Seminarios. En la actualidad forma parte del Equipo de Redacción del Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles. Es Directora del Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga.

Susana Rosa Navarro Rodríguez

Universidad de Málaga.

Contacto:susanros@uma.es 

Profesora Titular de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Málaga desde 2003, miembro del Departamento de Geografía y docente en los Grados de Historia y Geografía y Gestión del Territorio de dicha Universidad. Forma parte del Grupo Interdisciplinar de Estudios Rurales y Urbanos (HUM 1003) y soy miembro de la Asociación de Geógrafos españoles. En la actualidad son dos los ejes de investigación sobre los que se centra mi investigación: el estudio del medio rural y el análisis sociodemográfico de la región andaluza. Si bien los podemos concretar en el desarrollo de las siguientes líneas temáticas: por un lado el estudio de los elementos del bienestar en el territorio, junto las políticas de desarrollo rural, la práctica de la agricultura ecológica, la gestión y actividad turística en los espacios protegidos andaluces, que engarzan con mi interés original  sobre las condiciones vitales y la existencia de marginalidad del espacio rural y el estudio de la rentabilidad de dichos espacios; y por otro el análisis de la población de los espacios rurales y urbanos: su estructura, dinámica,  cambios demográficos y flujos migratorios.

Marta Luque Aranda

Universidad de Málaga.

Contacto:martaluque@uma.es 

Es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales y en la actualidad profesora asociada del área de Historia e Instituciones Económicas (Departamento de Teoría e Historia Económica) de la Universidad de Málaga.  Sus líneas de investigación compaginan temas de análisis económico e historia económica, en particular de historia del turismo, y la realiza como integrante del Proyecto de Investigación “El Sistema Turístico Español entre 1936 y 1959: entre la destrucción bélica y la recuperación”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y del Grupo de Investigación PAIDI “Economía e Historia”. de la Junta de Andalucía.  

Ha publicado artículos en Revista de Investigaciones Económicas, Revista de Historia de la Economía y de la Empresa, Cuadernos de Historia Contemporánes, Andalucía en la Historia, entre otras. Es autora de capítulos de libros, uno de ellos “Mujeres en la Historia del Pensamiento Económico”, publicado por la editoral Pórtico, es fruto del proyecto de Innovación Educativa (UMA), “La Construcción de la Identidad Femenina: propuestas metodológicas”. 

En los últimos años ha participado en congresos cientícos en los que ha presentado diferentes comunicaciones resultados de su tesis doctoral. En este campo cabe señalar la comunicación “La promoción turística privada en la España del primer tercio del siglo XX: los Sindicatos de Iniciativa y Turismo”, presentada en el XII Congreso Internacional de la Asociación Española de Historia Económica (Salamanca, septiembre 2017) o la presentada en el Primer Congreso de Historia del Turismo (Vigo, junio 2017), “La promoción turística privada: las organizaciones y sus congresos”.

Víctor Manuel Heredia Flores

Universidad de Málaga.

Contacto:vmheredia@uma.es 

Es Licenciado en Historia Contemporánea y Doctor por la Universidad de Málaga con la Tesis titulada “Gestión privada y municipalización en el abastecimiento a la ciudad de Málaga. El negocio de las Aguas de Torremolinos (1860-1930)”. Ha colaborado en el proyecto “Estadísticas Históricas de Andalucía” del Instituto de Estadística de Andalucía y ha sido docente de Archivística en los talleres de empleo “Arca de la Memoria” y “Pósito de la Memoria”, desarrollados en el Archivo Histórico Municipal de Antequera. También se ha ocupado de la organización del Archivo del I.E.S. “Vicente Espinel”. Ha llevado a cabo una amplia labor investigadora en campos como la historia de la enseñanza en Andalucía, la reconstrucción de series estadísticas históricas regionales y la historia industrial y de los servicios públicos en la provincia de Málaga. Es autor, en solitario o en colaboración, de los libros Gaona. De Congregación de San Felipe Neri a Instituto de Enseñanza Secundaria (1739-2002), Fuentes de Málaga, Estadísticas del siglo XX en Andalucía, Estadísticas históricas de Educación y Cultura en Andalucía. Siglo XX, La mirada recuperada. Memoria de mujeres en las calles de Málaga, Málaga Tecnológica. La introducción y el impacto de las nuevas tecnologías en el desarrollo industrial de la ciudad (1950-2012,) Málaga, ayer y hoy y Recuerdos de la Málaga de ayer y hoy. También es coautor de varias obras colectivas y ha compatibilizado la investigación y la docencia con la participación en actividades de divulgación cultural y colaboraciones en diversos medios de comunicación. En su labor docente incorpora el uso de las fuentes históricas a través de las nuevas tecnologías y la combinación de éstas con la visita a archivos y espacios históricos.

Juan Francisco Gutiérrez Lozano

Universidad de Málaga.

Contacto:jfg@uma.es

Profesor Titular. Licenciado en Historia Contemporánea (1995) y en Periodismo con Premio Nacional (1998), es doctor en Periodismo (2003) por una investigación que obtuvo el Premio RTVA a la mejor tesis doctoral. Sus líneas de investigación se centran en el periodismo audiovisual, la calidad periodística y estudios sobre Televisión. Es autor de La televisión en el recuerdo (2006) y El encendido analógico (2014). Director de la “Television Studies” section de ECREA y de la sección “Producción y circulación de contenidos” de la AE-IC. Miembro del consejo editorial de VIEW Journal of European Television History and Culture. Ha colaborado en Canal Sur (RTVA), La Opinión de Málaga y Diario SUR, del que es columnista habitual desde 2012. Premio Nacional Fin de Carrera de Educación Universitaria por la Licenciatura de Periodismo, otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura (curso 1997-1998). Primer premio RTVA a la Mejor Tesis Doctoral sobre el Audiovisual (2004), concedido por la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) y las Universidades de Málaga y Sevilla al trabajo “El impacto social de la televisión en España. Sus orígenes en Andalucía a través de la memoria de los primeros espectadores. Director de Secretariado de Comunicación de la Universidad de Málaga.

Araceli Galiano Coronil

Universidad de Málaga.

Contacto:galiano@uca.es

Es doctora profesora de Marketing de la Universidad de Cádiz. Ha realizado una estancia investigadora en la Universidad de Sevilla. También ha sido  profesora invitada en la Universidad de Venecia, la Business and Law Frankfurt University of Applied Sciences (Frankfurt, Alemania),Degli Studi di Verona, EDHEC Business School (Lille, Francia), Fachhochschule (Trier, Alemania), Faculty of Business Augsburg University of Applied Sciences (Ausburgo, Alemania), ISM International School of Managament Campus Hamburg (Hamburgo, Alemania, donde ha impartido conferencias sobre el social marketing en las ONGD.

Es autora y coautora de artículos y trabajos en congresos internacionales sobre la gestión del marketing social en las entidades sin ánimo de lucro.

Entre sus publicaciones sobre innovación docente destacan:

-Coautora de “Una Estrategia docente a explorar: La búsqueda de la felicidad colectiva a través del hábito de la lectura. El caso de los alumnos de administración de empresas de la Universidad de Cádiz”, en Educación histórica, Patrimonios olvidados y felicidad en la didáctica de las ciencias sociales, Editorial Universidad Don Bosco, 2017, San Salvador, El Salvador, ISBN978-99923-50-95-9. pp. 279-297.

-Coautora de “Los noveles doctores académicos: Un capital humano innovador de la economía española en la Sociedad del Conocimiento”, Revista de Educación Diá-logos, 2017, ISSN 1996-1642, año 11, nº20, pp. 19-27. 

 -Coautora de "¿Universitarios felices, aulas creativas?: "El uso de las redes sociales como herramienta de integración social en la ONG DOWN JEREZ ASPANIDO"?, en La Didáctica De Las Ciencias Sociales Ante La Necesidad De Nuevas Narraciones En El Siglo XXXI. Digitalidad, Nuevas Tecnologías y Competencias Documentales, 2017, Granada, Comares. ISBN 9788490455586, pp.225-241.

 

Carlos Larrinaga Rodríguez

Universidad de Granada.

Contacto:larrinag67@hotmail.com

Es Doctor y Profesor Titular de Historia e Instituciones Económicas en la Universidad de Granada. Especialista en historia económica, sus principales líneas de investigación se centran en la historia industrial, la historia del turismo, la historia de los transportes y los servicios públicos. Ha publicado artículos en revistas como Investigaciones de Historia Económica, Revista de Historia Industrial, Historia Contemporánea, Cuadernos de Historia Contemporánea, TST o la Revista de Historia de la Economía y de la Empresa. Asimismo, es autor de diversos libros sobre los temas objeto de su investigación. Ha realizado estancias de investigación en varias universidades extranjeras y españolas. Ha obtenido varios galardones, entre los que destaca el Premio al mejor expediente de Guipúzcoa en 1990. En el capo de la innovación docente, es el coordinador de las Jornadas Docentes de Historia de las Relaciones Laborales de la Universidad de Granada, ha participado en varios congresos de innovación docente, ha organizado distintos cursos y seminarios sobre este tema y es autor de diversos materiales docentes. Su preocupación en este terreno versa sobre la necesidad de innovar en el tema de las prácticas de clase, buscando una mayor implicación del alumnado en la dinámica de este tipo de actividades. Ha sido miembro del proyecto de Innovación Educativa de la Universidad de Granada PID 15-29 (2015-2017), Jornadas docentes de Historia económica y de Historia de las Relaciones Laborales, coordinado por el profesor Simone Fari.

Entre sus estudios sobre innovación docente destacan:

Larrinaga, Carlos (2016): “las Jornadas docentes de Historia de las Relaciones Laborales. Una experiencia entre la investigación y la docencia en la Universidad de Granada”, en VV.AA., Nuevas perspectivas en la investigación docente de la historia económica, Santander, Universidad de Cantabria.

 

 

 

Nathalie Hadj

Universidad de Málaga.

Contacto:nathalie@uma.es 

Es Doctora en Lengua y Civilización Extranjeras. Universidad de la Sorbonne Paris IV. Tesis dirigida por el Profesor Carlos Serrano, sobre “La criminalidad en Málaga a finales del XIX y principios del XX. La otra cara de España”. Laureada de la Beca Lavoisier del Ministerio de Asuntos Exteriores Francés. Proyecto posdoctoral sobre “Criminalidad, diversidad y género en la España contemporánea”. 2001-2004: Integrante del Proyecto I+D, del Ministerio español de Ciencia y Tecnología: “La construcción de la identidad europea a través de identidades urbanas: nuevos sujetos sociales, diversidad cultural y políticas públicas en espacios urbanos.” Investigadora principal: Mary Nash. 2017: Profesora del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea. Facultad de filosofía y letras. Universidad de Málaga. Desde 2013: Miembro principal del Centre de Recherches Interdisciplinaires sur les Mondes Ibériques Contemporains de la Universidad de la Sorbonne- Paris IV. Desde 2013: miembro del “Grupo interdisciplinar Málaga Moderna”, dirigido por el profesor Juan Jesús Bravo Caro.

 

​​